Cooperativa Santa Ana de Salar: nuevas instalaciones y tecnología de última generación para producir uno de los mejores AOVE del Poniente

La SCA Santa Ana de Salar ha puesto en marcha las instalaciones de su nueva almazara, a las afueras del municipio, que han supuesto una inversión de 6 millones de euros, y que consta de 18.000 metros cuadrados, incluidos más de 5.000 de superficie cubierta.

El presidente de la cooperativa, Cristóbal Cañadas, ha recibido hoy a la delegada de Agricultura, Pesca, Desarrollo Rural y Agua de la Junta de Andalucía en Granada, Carmen Lidia Reyes, y al alcalde de Salar, Armando Moya, para hacer un recorrido por las instalaciones, que están equipadas también con la última tecnología para la producción de aceite de oliva virgen extra. También han estado presentes el director de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Gustavo Ródenas, la subdirectora María del Carmen Álvarez, y representantes del sector de olivar de la provincia.

El presidente de Santa Ana ha explicado que en 2016 se empezó a plantear el traslado para evitar que la circulación de tractores y cubas siguieran perjudicando al tráfico del municipio. “Estamos muy satisfechos por el trabajo que se ha hecho; a pesar de las dificultades que nos hemos encontrado, como la pandemia, en 10 meses hemos movido un millón de metros cúbicos de tierra”, ha relatado Cristóbal Cañadas.

Por su parte, la delegada de la Junta de Andalucía se ha mostrado muy satisfecha por la puesta en marcha de esta almazara y por la aportación del Ejecutivo regional, que ha ascendido a 1,4 millones en concepto de subvención. “Es sorprendente lo que se ha hecho, esta gran obra que ha aporvechado al máximo los recursos públicos y que va a marcar un antes y un después en el municipio de Salar”, ha señalado la delegada, que ha apuntado que la cooperativa “cuenta con los medios tecnológicos más avanzados y que socialmente va a ser un punto de encuentro para los socios y para la gente del municipio en general”. Además, ha subrayado que esta apuesta supone “un atractivo para las nuevas generaciones, porque les anima a que se impliquen en este sector primario, que es tan importante para la comarca y para la provincia”.

La SCA Santa Ana cuenta con 10 trabajadores, 700 socios, y más de 8 millones de euros de facturación en 2023.

Artículos Relacionados