“Ni un paso atrás: seguimos sin respuestas concretas a las reivindicaciones del sector”

Coincidiendo con el Vienes de Dolores de la Semana Santa, mañana 22 de marzo, las organizaciones agrarias de la provincia de Granada, ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agroalimentarias continúan las movilizaciones del campo, en Unidad de Acción, ante la falta de respuestas concretas por parte de las Administraciones competentes. a las reivindicaciones del sector para recuperar la rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas.

Algunas de las medidas puestas encima de la mesa en las negociaciones con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en cuanto a determinadas flexibilidades en prácticas agrarias y medioambientales de la Política Agraria Común (PAC) como la rotación de cultivos o barbechos o bien el aplazamiento de la entrada en vigor del Cuaderno Digital de Explotación hasta 2026, se consideran insuficientes y ni siquiera se pueden todavía aplicar cuando ya ha pasado más de la mitad del plazo de tramitación de la Solicitud Única. Las medidas que afectan a otros ministerios como Hacienda y Trabajo para paliar los sobrecostes de producción o inyectar liquidez al sector ni siquiera se han contemplado. El Gobierno andaluz no ha dado, por su parte, los pasos necesarios hacia la simplificación burocrática, no ofrece soluciones eficaces a los daños producidos en los cultivos por la fauna silvestre y su Plan de Desarrollo Rural (PDR) tiene un amplio margen de mejora en lo que respecta, por ejemplo, a las zonas con limitaciones naturales y otras limitaciones específicas que  no se contemplan como prioritarias, tal y como demandamos. Y en lo que depende de las instituciones europeas, la UE promete la simplificación burocrática, pero continúa sacando adelante normativas implacables como la Ley de la Restauración de la Naturaleza o la Ley de Emisiones Industriales que no hacen otra cosa que hundir al sector con más cargas. Nada se ha avanzado en cuanto a la modificación de los acuerdos comerciales con países extracomunitarios incluyendo las “clausulas espejo” para garantizar la preferencia comunitaria y la reciprocidad con las importaciones de países terceros, demanda fundamental para frenar los abusos comerciales y los bajos precios.

La movilización consistirá en una tractorada (cien tractores autorizados), una marcha a pie por las calles céntricas de Granada y reparto de productos agrícolas en dos puntos concretos:  a medio recorrido, en C/ Reyes Católicos, y a su término, en la explanada del Palacio de Congresos. Se inicia a las 9:00 horas desde la calle Joaquina Eguaras y los tractores entrarán por la rotonda del Timbre procedentes de Vegas del Genil, Pinos Puente, Atarfe y Albolote. Una pancarta con el lema “LOS IMPRESCINDIBLES: AGRICULTORES Y GANADEROS” destacará la importancia del mundo rural para el mantenimiento de la seguridad y la soberanía alimentaria en Europa, así como la economía de los pueblos y la sostenibilidad medioambiental.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.