Junta y regantes acuerdan pedir al Estado la planificación de todos los desglosados de la Presa de Rules

El secretario general de Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramiro Angulo, ha mantenido una reunión con el presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, Fernando Moreno, para abordar diferentes proyectos e infraestructuras en materia de agua y regadío de la provincia de Granada. La reunión, a la que asistió también el delegado de Gobierno de Granada, Antonio Granados, transcurrió en un clima de colaboración entre todas las partes y permitió avanzar en distintos proyectos futuros de la provincia.

Asimismo, al término de la misma, el secretario general de Agua ha destacado que “ambas partes coincidimos plenamente” en la necesidad de trabajar conjuntamente y reclamar al Estado “la planificación que nos permita conocer los plazos e inversiones de la ejecución de todos los desglosados del proyecto de canalizaciones de la Presa de Rules”. A su juicio, “es fundamental que el ejecutivo estatal contemple la actuación en su totalidad, con una planificación definida que contemple los 11 desglosados en los que se subdivide, ya que ello permite tener un conocimiento real de las posibilidades futuras de nuestros regantes”.

Angulo ha recordado que el proyecto, declarado de interés del Estado, “es de competencia estatal”, si bien ha subrayado la importancia de que la administración general del estado incluya a la Junta de Andalucía, administración que gestiona las cuencas mediterráneas, en la comisión técnica “para agilizar la ejecución de las canalizaciones de Rules”. Como ha explicado, “si nos cita a una mesa de negociación acudiremos porque se trata de unas infraestructuras que son estratégicas para Andalucía”.

Ramiro Angulo ha explicado que “es crucial que el Estado aporte la máxima celeridad a las conducciones del embalse de Rules” y que “cuanto antes, los regantes y el resto de los usuarios que utilizarán estas infraestructuras puedan aprovechar el agua que almacena el Sistema de Béznar-Rules, máxime con los problemas por la escasez de recursos hídricos que afectan a la Costa Tropical”.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo considera que “después de tantos años de demora y espera por parte de los regantes de la costa granadina, ha llegado el momento de dar un paso delante de todos los afectados para que aprovechando los fondos con los presupuestos generales y aprovechando los fondos europeos darle un impulso definitivo a esta gran obra”

De ahí que el secretario general de Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha urgido al Estado a actuar ya que, como ha lamentado, “el tiempo apremia y los regantes de la provincia de Granada necesitan poder disponer de recursos hídricos adicionales como garantía de presente y de futuro para sus cultivos”.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.