Agricultura plantea una reducción del 50% de los módulos del IRPF para el sector de frutas y hortalizas y del 100% al olivar

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible,
Carmen Crespo, ha anunciado en Fruit Logistica que el próximo lunes, 10 de febrero,
el Consejo de Gobierno analizará un “exhaustivo informe” elaborado por su
Departamento con datos que justifican la solicitud que se hace desde Andalucía al
Gobierno central para reducir los módulos del IRPF de determinados productos
agrarios. Crespo ha explicado que ésta es una de las medidas acordadas en la mesa
de interlocución del sector hortofrutícola y que su objetivo es respaldar a unos
agricultores y ganaderos que se están viendo afectados por la sequía, por los
“desequilibrios de los mercados” y por adversidades climáticas como DANAs,
tormentas o el granizo, entre otras circunstancias.
En concreto, la propuesta de Andalucía para la reducción de los índices de
rendimiento neto en régimen de estimación objetiva del IRPF, aplicables a las
actividades agrarias que durante 2019 sufrieron fuertes descensos en la producción
por causas extraordinarias, contempla la posibilidad de reducir, con carácter general
para toda Andalucía, los módulos en el olivar incluida la aceituna de mesa. En este
caso, se plantea bajar del 0,36 al 0,00.
Por otro lado, se propone también un descenso del 50% en el índice en los
hortícolas (del 0,26 al 0,13) y también una reducción en los cítricos, que pasarían del
0,26 al 0,07 con carácter general y se recortarían al 0,0 en el caso de Alhaurín el Grande (Málaga) debido a la incidencia en este territorio de la DANA registrada en el
mes de septiembre de 2019.
En cuanto a los módulos que hacen referencia a la ganadería, la propuesta
establece una solicitud de reducción de la apicultura, la carne de ovino y bovino.
Igualmente se piden disminuciones para otros productos o para casos particulares de
distintas comarcas como los frutos secos (almendro y castaño), la flor cortada, los
subtropicales, el arroz, los cereales, las leguminosas, el viñedo, las oleaginosas o el
algodón.
Apoyo de la Junta
La consejera de Agricultura ha reafirmado el deseo del Gobierno autonómico
de “ayudar al sector” y trasladarle un “mensaje de optimismo” basado en las
posibilidades que tiene el agroalimentario andaluz. Al hilo de esta afirmación, ha
apuntado que a pesar de que para el sector de las frutas y hortalizas “no ha habido
una campaña buena, tenemos una exportación mayor y estamos abriendo mercados
emergentes”. Las ventas agroalimentarias de Andalucía en el extranjero han crecido
un 5% de enero a noviembre de 2019 hasta alcanzar los 10.259 millones de euros,
incremento que en las exportaciones hortofrutícolas se eleva hasta el 8% y supone
transacciones por valor de 5.270 millones de euros.
“Si todas las instituciones y el sector privado nos ponemos manos a la obra,
seguro que vamos a levantar esta crisis de precios y seguro que en el futuro todas las
campañas nos irán mucho mejor”, ha apuntado Carmen Crespo, que ha resaltado que
la Junta de Andalucía “lo tiene claro desde el principio” y continuará apoyando a los
productores para alcanzar los “objetivos comunes” de una actividad económica de
gran peso para la economía de la región.
La titular de Agricultura ha recalcado la relevancia de acompañar a los
empresarios que “hacen un esfuerzo por estar en esta feria” y ha recordado que
precisamente hoy se manifiestan los agricultores en Madrid por “un precio justo por su producto y por su trabajo, que es lo que pretendemos desde la Junta de
Andalucía”.
En cuanto a la presencia andaluza en Fruit Logistica, la consejera ha puesto en
valor la colaboración de los Departamentos de Agricultura, Ganadería, Pesca y
Desarrollo Sostenible y de Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de
Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, para facilitar su asistencia a
eventos de promoción como esta muestra internacional para continuar avanzando en
la “apertura de mercados emergentes y la fidelización de los actuales”. En concreto,
43 de las 73 entidades andaluzas que se han desplazado desde Andalucía hasta
Messe Berlín acuden a Fruit Logistica de la mano del Ejecutivo autonómico.

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