Un laboratorio para controlar la sanidad vegetal

El Laboratorio Nacional de Sanidad Vegetal va a ser una realidad este año, así lo ha anunciado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que ha añadido que su puesta en marcha coincidirá con el Año Internacional de la Sanidad Vegetal. Su sede estará en Lugo.

Su creación se ampara en “la creciente amenaza” para las producciones españolas del aumento de los intercambios comerciales con terceros países, sus riesgos potenciales y la necesidad de su control, y por el cambio climático, con la aparición de nuevas plagas y patologías nocivas.

Este laboratorio dará servicio de diagnóstico a las muestras de productos y material vegetal procedentes de terceros países enviadas por los Puntos de Control en Frontera (PCF).

Su función principalmente, va a ser clave “para el desarrollo de las ventas al exterior de España”, ya que “muchos países destino de los envíos solicitan la presentación de un análisis de laboratorio que acredite su buena condición fitosanitaria”. Así lo anuncia el comunicado emitido por MAPA.

El nuevo Laboratorio Nacional, que dependerá orgánicamente de la Dirección General de la Sanidad de la Producción Agraria del MAPA, también armonizará los métodos y técnicas que se utilicen por los laboratorios de sanidad vegetal de las comunidades autónomas.

Participará en programas nacionales de prospección de plagas, emitirá informes previos a la declaración de una plaga de cuarentena aparecida por primera vez en el territorio nacional y desarrollará programas, análisis y ensayos que, a efectos arbitrales, o con otros fines, le sean solicitados.

Además, colaborará con otros laboratorios de referencia en materia de sanidad vegetal de la Unión Europea, coordinará y armonizará métodos de análisis y participará en cursos de formación.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *