La Consejería de Agricultura impulsa el fomento de las razas autóctonas españolas en Andalucía

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, refuerza su apoyo al sector ganadero de la comunidad autónoma y para ello ha sacado una línea de ayudas dirigida al fomento de las razas autóctonas españolas. En concreto, pone a disposición del sector más de 300.000 euros que dotarán de liquidez a las explotaciones agroganaderas. La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha dicho al respecto que “el sector ganadero está sufriendo con dureza las consecuencias de la sequía en un momento difícil por los altos costes de producción y estas ayudas suponen un balón de oxígeno para las explotaciones”.

El objetivo de esta línea de ayudas es el fomento de las razas autóctonas españolas de Andalucía, especialmente aquellas que se encuentran amenazadas (anteriormente en peligro de extinción). La convocatoria que ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) corresponde al presente año de 2024 y son en régimen de concurrencia competitiva.

Los interesados en estas ayudas tiene un plazo para la presentación de solicitudes de 10 días naturales a contar desde el día siguiente al que se publique en el BOJA, que tiene fecha de viernes día 1 de diciembre de 2023. Los datos de la convocatoria se pueden consultar en la dirección: https://juntadeandalucia.es/servicios/sede/tramites/procedimientos/detalle/11021.

Al respecto, la consejera de Agricultura, ha destacado que el Gobierno andaluz ha movilizado en los últimos años 104 millones de euros en ayudas para la ganadería extensiva. Carmen Crespo ha subrayado el respaldo que la Junta viene mostrando a estos profesionales y ha afirmado que el Ejecutivo autonómico “va a seguir trabajando, mano a mano con el sector, poniendo en marcha medidas que respalden a este sector fundamental para Andalucía”.

Ayudas a la ganadería extensiva

Entre las distintas líneas de ayudas puestas a disposición de los ganaderos andaluces, la consejera de Agricultura ha mencionado la aprobación de las primeras subvenciones a la ganadería extensiva de Andalucía por 70 millones de euros para cerca de de 2.300 profesionales y cuya cantidad global, como ha apuntado la consejera, supone “casi multiplicar por cinco el presupuesto previsto anteriormente”.

Al respecto de esta línea, la consejera ha anunciado que “estas subvenciones van a estar vigentes hasta 2025 y, con el nuevo presupuesto, podremos abordar nuevas ayudas a partir de esta fecha”. De esta forma, la Junta busca, entre otros objetivos, que el presupuesto que venían recibiendo los andaluces se mantenga a pesar de los recortes que conlleva la nueva Política Agraria Común (PAC).

Asimismo, desde la Junta se han movilizado 18,9 millones de euros para 8.765 ganaderos en el marco de la ‘Medida 21’ del Programa de Desarrollo Rural (PDR), cuyo objetivo era respaldar a los sectores más afectados por la Covid-19 y que, como ha comentado la consejera, “han sido muy ágiles en su tramitación y pago”. A estos incentivos se suman también a la ganadería brava, muy afectada por al pandemia, y que ascendieron a 4,4 millones de euros para 147 beneficiarios.

La responsable de Ganadería ha añadido también que, en el caso de “la ‘Medida 22’ establecida por la invasión de Ucrania y el alza de los costes de producción”, la Consejería ha tramitado 5,2 millones de euros para cerca de 1.700 productores de leche de cabra y por 5,9 millones de euros para 633 ganaderos de porcino. Al respecto de estas ayudas, Carmen Crespo ha recordado que Andalucía ha solicitado que “nos permitan volver a sacar estas ayudas puesto que el conflicto no ha finalizado”. “Estamos esperando la respuesta para poder volver a convocar en 2023 la ‘Medida 22’ y, además, ayudas de una ‘Medida 23’ por la sequía”, ha explicado.

A estos incentivos se suman también las líneas activadas por la Junta para hacer frente a la sequía, con ayudas de mínimis por cinco millones de euros para explotaciones ganaderas y por valor de dos millones de euros para respaldar la construcción de abrevaderos y depósitos de agua para los animales.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.