Unión de Uniones presenta en el Congreso una iniciativa para que se concedan ayudas directas al olivar y viñedo

Unión de Uniones se ha reunido con los Grupos Parlamentarios en el Congreso para impulsar una iniciativa de la Cámara que reclame al Gobierno la puesta en marcha de una ayuda directa para los sectores del olivar y del viñedo, muy afectados ambos por los efectos de la meteorología y el encarecimiento de los costes de producción.

Los grupos parlamentarios han acogido positivamente la propuesta de Unión de Uniones que “espera que se concrete definitivamente en ayudas para los productores de unos sectores que se han visto perjudicados hasta la fecha por la escasez de cosecha debido a la sequía y los elevados costes de producción”.

El sector agrario, en su conjunto, se ve castigado duramente por el encarecimiento de los costes productivos, lo que se ha visto agravado con la sequía sufrida en buena parte del país. Sin embargo y pese a ello, en los paquetes de apoyo que el Gobierno ha puesto en marcha, no se ha instrumentado ninguna ayuda directa para los sectores del olivar y viñedo. “Tanto el olivar como la viña llevan ya dos malas campañas consecutivas de producción, pagando unos inputs a precios desorbitados”, señalan desde la organización, “y es incomprensible que los agricultores de estos dos cultivos hayan sido los únicos que se han quedado hasta la fecha fuera de todas las ayudas otorgadas”.

Por ello, Unión de Uniones se ha reunido en estas semanas con las fuerzas políticas de todo el espectro parlamentario en el Congreso para presentar una proposición no de ley con objeto de que la Cámara reclame del Gobierno la puesta en marcha de un apoyo directo a las explotaciones de olivar y viñedo. “Se trataría de apoyar a los que más sufren la actual crisis, que son las superficies de secano y riego deficitario y a los agricultores a título principal y explotaciones prioritarias”, especifican desde la organización.

Unión de Uniones ha podido defender su petición ante todos los grupos, “a excepción del Grupo Socialista, que no ha atendido nuestra demanda para reunirnos”. La organización valora muy positivamente que todos y cada uno de los partidos hayan acogido muy favorablemente la iniciativa y confía en que, en breve, sea presentada por varios ellos y apoyada por todos.

Para Unión de Uniones la aprobación de esta proposición no de ley debería comprometer al Ministerio de Agricultura para poner en marcha la ayuda, pero “en todo caso, nos cargaría de argumentos para poder presentar después las correspondientes propuestas de enmienda a los presupuestos con objeto de sacarla adelante”.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.