Carolina Tarazaga, Borja Garrido y Antonio José Castro son los finalistas de la VII Gala Espárrago Chef

Nueve profesionales de la cocina. Como ingrediente principal, el espárrago verde. Mucho talento y buen hacer. La séptima edición de la Gala Espárrago Chef ha celebrado su semifinal con el sabor auténtico de un producto emblemático, cuya exquisitez potenciaron los expertos en los fogones.

El Espárrago Chef fomenta y premia el talento gastronómico con el espárrago verde. Esta séptima edición volvió a celebrarse en Huétor Tájar, cuna de esta hortaliza, con la participación de 9 cocineros y cocineras profesionales, seleccionados entre un total de 29 inscritos. El fundador y organizador del certamen, Luis Henestrosa García, celebró la buena marcha de la gala aumenta su participación y nivel gastronómico cada año.

“La Gala Espárrago Chef sigue creciendo, toda una gran satisfacción para la organización y las personas, empresas y entidades que apuestan por este bonito proyecto”, resalta Luís Henestrosa, agradeciendo el apoyo del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Fundación Caja Rural Granada, la cooperativa COSAFRA, productora y comercializadora de espárrago verde y AOVE (Huétor Tájar), y la plataforma de cocineros y cocineras, Arte Culinario Andaluz (ARTCUA). “Promocionamos agricultura, territorio, gastronomía, restauración y la labor de muchas personas vinculadas a nuestra tierra”, subrayó Henestrosa en su presentación.

En una intensa, amena y reñida semifinal, conducida por Luís Henestrosa, presentaron sus elaboraciones Antonio José Castro Jiménez, cocinero en Residencia de Mayores Buenos Aires (Fuerte del Rey, Jaén); José Manuel Juárez Quiles, jefe de cocina en Hogar del pensionista (Polícar, Granada); Jorge Aguilera Calvo, cocinero en Café-bar Restaurante Las Tres calles (Huétor Tajar, Granada); Francisco Javier Ortega Oliva, asesoramiento gastronómico en El Rincón de Yoel (negocio familiar) y jefe de cocina en Sala Andalucía y Hacienda Ochoa (Sevilla); José Rodríguez Gutiérrez, cocinero investigador en Cooperativa La Palma (Motril, Granada); Rosa Varela Taboada, jefa de cocina en Residencia Universitaria Liv Student (Granada); Miguel Ángel Matiaci Molina, jefe de cocina en Restaurante Asador Juan Caballo (Úbeda, Jaén); Borja Garrido, chef y propietario de Restaurante El Cenachero (Vera, Almería ) y Carolina Tarazaga, jefa de cocina en Restaurante la Perdiz (La Carolina, Jaén).

Las nueve propuestas cautivaron con su potente sabor, excelente tratamiento del espárrago verde, originalidad y atractiva presentación. Tras evaluar con detalle y una intensa deliberación por el “gran nivel de todos los platos”, el jurado experto, compuesto por Jesús Bracero, fundador de ARTCUA; Francisco Javier Trujillo, presidente de COSAFRA; Iván Ramírez, jefe de cocina de Restaurante Ribeira (Huétor Tájar); Eduardo Roda, director de Granada Económica y Alejandro Cuadros, chef y CEO de Restaurante-Caterint `A fuego lento´(Granada), eligieron a los tres finalistas de esta edición:

Carolina Tarazaga, jefa de cocina de Restaurante La Perdiz (La Carolina, Jaén), destacó con su suculento `Carpaccio de espárrago verde con perdiz escabechada´, potenciado con exquisitos geles de ajo blanco, remolacha y espárrago verde. Esta amante de la cocina tradicional puso el toque innovador, respetando el producto al máximo.

Borja Garrido, propietario del Restaurante El Cenachero (Vera, Almería), todo un experto de la cocina almeriense, conquistó al jurado con su `Mosaico de espárrago´, elaborado con base de tartar de espárrago verde, gamba roja de garrucha y baño de ajoblanco de coco ahumado. Todo un homenaje para el paladar y los sentidos inspirado en la Alhambra granadina.

Antonio José Castro Jiménez, cocinero en la Residencia de Mayores Buenos Aires de Fuerte (Jaén), consiguió plaza en la final con un original postre: `Bombón de espárrago verde´. Un bocado sorprendente a primera vista con su cubierta de chocolate blanco y delicioso por dentro con su relleno de paté de espárrago, frutas, tocino ibérico y gelatinas.

Durante este evento se degustaron espárragos verdes de la Cooperativa Cosafra (Huétor Tájar), Mermeladas y Conservas Casa Rufino (Huétor Tájar), vinos de Bodegas Fontedei, bebidas de Distribuciones Herederos de Manuel Toro y AOVE “Aceites Sierra Sur” (Pinos Puente). Se utilizó Menaje Bra y material divulgativo elaborado por Publigenil. Viva Televisión realizó un amplio reportaje. Otras entidades colaboradoras son Chachepó (dulce típico de Linares, Jaén), Dulces Artesanales Carmina (Zagra), Hotel Vesci Faventia (Huétor Tájar), Asociación Granadina de Cortadores de Jamón (AGCJ) y Escuela de Baile Silvia Lozano.

GRAN FINAL

La final de la Gala Espárrago Chef se celebrará el 27 de septiembre. Los tres chefs seleccionados demostrarán sus dotes culinarias en vivo, ante el jurado profesional, autoridades locales, entidades, medios especializados y reputados profesionales.

El jurado estará compuesto por Jesús Bracero, fundador de Arte Culinario Andaluz (ARTCUA); Enrique Sánchez, cocinero de Cómetelo (Canal Sur TV); Paloma Gil, asesora como endocrinóloga del programa la Bascula de Canal Sur TV; la chef Yolanda García (Gastroconciencia); Nacho Saiz, docente de cocina en Cádiz; José María Gijón, chef y propietario Hotel y Restaurante Llano Piña (Loja); Julián Lucena, cocinero de ABQ Grupo Abades (Loja), experto en espárrago verde y la cocinera Leticia Navarro, ganadora de la Gala Espárrago Chef 2022.

Los premios en metálico, aportados por Fundación Caja Rural Granada, ascenderán a 1.000 euros para el primer clasificado; 500 euros para el segundo clasificado y 250 euros para el tercer clasificado. Además, los finalistas serán obsequiados con productos locales y otros regalos.

Artículos Relacionados