La IGP Espárrago de Huétor Tájar celebra sus terceras jornadas

La IGP Espárrago de Huétor Tájar ha celebrado las III Jornadas en torno a este producto único, coincidiendo con la finalización de la campaña de recolección. El acto, que contó con un buen número de asistentes al Torreón de Huétor Tájar, lo abrió el presidente del Consejo Regulador de la IGP Espárrago de Huétor Tájar, Ignacio Escobar, quien defendió las cualidades del espárrago con IGP – rico en proteínas y azúcares, y acciones antioxidantes, anticancerígenas y antiinflamatorias, entre otras- habló de la importancia del cultivo para el territorio y agradeció a todos los presentes y entidades su apoyo y compañía en estas jornadas tan importantes. El presidente destacó el gran trabajo que hacen los productores para obtener este producto tan especial, con una mención destacada a la cooperativa Centro Sur, comercializadora del producto con IGP bajo su marca comercial Los Monteros.

La jornada estuvo compuesta por una ponencia a cargo del catedrático de Fisiología de la UGR y presidente de la Sociedad Española de Fisiología, Jesús Rodríguez Huertas, que, bajo el título  “Espárrago Verde y Salud”, desgranó los beneficios que aporta este fruto. Rodríguez comentó que el espárrago tiene muy buena calidad y es de los vegetales con más proteínas y aminoácidos. No aporta grasa por lo que viene muy bien para las dietas de control de peso. “Nos cuesta trabajo llegar a las cantidades de ingesta recomendadas de algunas vitaminas y minerales y precisamente estas cosas las encontramos en el espárrago en importantes cantidades. El de Huétor Tájar tiene una alta densidad de micronutrientes muy importantes para nuestro estado de salud”, añadió el catedrático. Además, su versatilidad en cocina, su sabor y las diversas recetas que podemos elaborar con él lo hacen un alimento muy consumible, sin olvidar que se trata de un cultivo sostenible y un producto saludable.

MESA REDONDA

Antes del cóctel con el que se cerró la cita, se desarrolló una mesa redonda en la que, presentados por el vicepresidente de Centro Sur, Rafael Moraga Jiménez,  participaron José Caracuel Gámez, del Restaurante Casa Piolas de Algarinejo, y M.ª José Gálvez (@martamartilla_ en Instagram), creadora digital de recetas.

El chef defendió la versatilidad  del espárrago con IGP de Huétor Tájar, que emplea en su cocina porque apuesta por su cualidades y propiedades saludables. Este alimento se comporta de manera magnifica tanto en recetas tradicionales como en técnicas de alta cocina. Por su parte, María José Gálvez apuesta por un alimento de su territorio, el espárrago verde de Huétor Tájar y el espárrago verde morado con IGP Espárrago de Huétor Tájar. Ella realiza una cocina de día a día, con recetas de siempre y con algunas otras un poco más modernas, adaptadas a todos los miembros de la familia. María José, como agricultora, además de dar visibilidad al producto a través de sus recetas, defiende el gran trabajo que realizan los productores de espárrago de Huétor Tájar.

El acto, al que asistieron el director y la subdirectora de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Gustavo Ródenas y M.ª Carmen Álvarez, lo clausuraron la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, la delegada de Agricultura, Celia Santiago, y la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible en funciones, Ana Muñoz.

Esta acción promocional cuenta con el apoyo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo, Europa Invierte en Zonas Rurales, Unión Europea, Junta de Andalucía-Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Artículos Relacionados