La formación del productor y la implicación de la Administración claves para afrontar los nuevos retos en sanidad vegetal y la digitalización del sector

ECOHAL ANDALUCÍA, en colaboración con ASAJA GRANADA y Junta de Andalucía, celebraron el pasado lunes la Jornada Informativa “Sanidad Vegetal, Ayudas y Nuevas Obligaciones para el Productor” con la participación de más de setenta asistentes. Estuvieron presentes en la inauguración el presidente de ECOHAL, Jesús García Puertas; el presidente de ASAJA GRANADA, José Hita Castro, y el director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Galera y clausuró la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro. La delegada de Agricultura, Celia Santiago Buendía, estuvo presente en el acto como invitada de excepción mostrando su apoyo al sector de frutas y hortalizas de la Costa.

En la inauguración intervino en primer lugar, como anfitrión del evento, el presidente de ECOHAL ANDALUCÍA, Jesús García Puertas, quien subrayó la necesidad de hacer entender la importancia de la agricultura, que durante la crisis de 2008 fue un sector refugio y durante la pandemia creó empleo y valor añadido y ahora se encuentra en un momento de dificultad para producir con el incremento de costes. El presidente de ASAJA GRANADA, José Hita Castro, por su parte, destacó que la Política Agraria Común va a traer una serie de obligaciones que van a afectar al sector de frutas y hortalizas que hasta este nuevo marco 2023-202 no le afectaban directamente y ahora tendrá que cumplir. Por último, el director general de la Producción Agraria y Ganadera de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Galera, consideró la temática muy oportuna ofreciendo por ello la colaboración de la Administración autonómica a ECOHAL y a ASAJA en esta y en futuras ocasiones y felicitó al sector de frutas y hortalizas de Granada por su especialización y por ser líderes en el mercado compitiendo con países terceros. Señaló que la PAC trae muchas novedades y que los agricultores se enfrentan a nuevos retos, pero ya tienen un camino recorrido en el registro de las prácticas de cultivo y que la implantación de la digitalización en el campo requerirá que se acometa en plazos.

Los acreditados ponentes Dirk Jansen, investigador del IFAPA de La Mojonera; Marcelino Bilbao Arrese, jefe de Servicio de Producción Agrícola de la Consejería de Agricultura y el secretario general de ASAJA GRANADA, Manuel del Pino López, tuvieron una atenta audiencia que les planteó numerosas cuestiones de interés práctico tras sus oportunas y precisas intervenciones que giraron, respectivamente, sobre el manejo de la virosis en hortícolas alertando sobre nuevos virus y la necesidad de la detección precoz y aplicación de medidas de profilaxis extremas; el cuaderno digital y registro de explotaciones en el marco del nuevo Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) como principales novedades que afectan a todos los agricultores independientemente de que cobren o no ayudas y los bonos del Kit Digital que los agricultores también pueden aprovechar para cubrir sus necesidades de digitalización.

Fue una jornada muy bien aprovechada en la que se destacó la necesidad de la formación de los agricultores a través de las organizaciones del sector y del apoyo de la Administración para afrontar los nuevos retos. La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, encargada de su clausura incidió en esta necesidad de la mejor formación posible para tener una agricultura competitiva y manifestó su orgullo por ella como pilar básico de la Costa.

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.