Convocadas ayudas por valor de 7M€ para la ganadería andaluza afectada por la sequía

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha convocado ayudas por un total de 7 millones de euros dirigidas a paliar los efectos que la sequía está teniendo en el sector ganadero andaluz. La consejera, Carmen Crespo, ha destacado la sensibilidad de la Junta a la hora de atender las necesidades de los propietarios de explotaciones ganaderas “que lo está pasando muy mal como consecuencia de la guerra de Ucrania, la inflación y el alza de los costes de producción y la sequía”.

En este sentido, la consejera ha recordado que con motivo de la sequía “la Junta puso en marcha una serie de mecanismos para este sector, como son las ayudas de mínimis y, dentro del segundo Decreto de Sequía, las ayudas para la construcción o adquisición de depósitos para agua y abrevaderos para las cabañas que especialmente tienen más dificultades”. Las primeras de estas ayudas ascienden a 5 millones de euros, y las segundas a otros 2 millones de euros.

La falta de disponibilidad de pastos en cantidad y calidad suficientes se une a la dificultad de garantizar el suministro de agua a los animales, debido a que muchos de los puntos de donde el ganado se abastece normalmente se pueden llegar a secar cuando la sequía es prolongada. Esto obliga a los ganaderos a tener que comprar el agua y transportarla hasta la explotación, viéndose en la situación de tener que construir instalaciones de almacenamiento.

De otro lado, respecto de las acogidas al régimen de mínimis, van dirigidas a unos 9.000 profesionales del sector y se conceden por la situación que se vive actualmente en Andalucía, afectada por uno de los episodios de escasez hídrica más grave de los últimos años, lo que está mermando principalmente a los sectores del vacuno de carne, ovino de carne y caprino, en todas las comarcas de la comunidad.

En estas ayudas se da prioridad a las explotaciones extensivas consideradas prioritarias, de titularidad compartida, ecológicas, localizadas en términos municipales con dificultades naturales de montaña u otras zonas con dificultades, en zonas distintas a las de montaña o dentro de la Red Natura 2000. También se priorizará la pertenencia a una Agrupación de Defensa Sanitaria o el compromiso de suscribir un seguro agrario. En concreto, esta línea de ayudas apoya al sector bovino con un importe de más de 2,3 millones de euros mientras que el ovino recibirá casi 1,8 millones de euros y, por último, para el caprino la ayuda roza los 900.000 euros.

Respecto de los plazos para solicitar estas ayudas, en el caso de las de depósitos y abrevaderos es de dos meses a contar desde el 25 de noviembre, mientras que en el caso de las ayudas de mínimis es de 10 días hábiles también a partir de dicha fecha.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.