Cooperativas Agro-alimentarias de Granada tramita la campaña de la PAC dirigida a cooperativas y sus socios

La campaña de la PAC comenzó el 1 de febrero. Un año más, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada pone a disposición de cooperativas, agricultores y ganaderos, toda su infraestructura y recursos humanos para facilitarles la tramitación de estas ayudas tan relevantes para la agricultura de esta provincia. La federación que une a 93 cooperativas y más de 36.000 agricultores, lleva más de dos décadas realizando este servicio profesional, consolidada desde más de una década como la primera entidad tramitadora de ayudas PAC en esta provincia, con más de 18.000 expedientes gestionados en 2021, con un importe superior a 34,4 millones de euros.

Las ayudas de la PAC fomentan la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, suponiendo un importante apoyo para la modernización de explotaciones, adaptación de las mismas a los criterios de sostenibilidad y respeto medioambiental, además de incentivar la rentabilidad de los profesionales del sector. Esta campaña será la última antes de la entrada en vigor de la nueva PAC, donde se aplicará el Plan Estratégico Nacional de la Reforma para el periodo 2023-2027.

Como en anteriores campañas, mediante la Solicitud única, el productor solicitará todas sus ayudas de una vez en la comunidad autónoma donde se ubique la explotación o la mayor parte de la superficie de la misma. Dentro del régimen de ayudas desacopladas, los agricultores pueden solicitar el pago básico, el pago dirigido a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, conocido como el pago verde; el pago complementario para los jóvenes que comienzan su actividad agrícola y el pago del régimen para los pequeños agricultores. También podrán solicitar también las ayudas asociadas a la producción, siendo las más destacadas en la provincia granadina la ayuda a frutos de cáscara, a cultivos proteicos, y las ayudas ganaderas dirigidas a explotaciones de ovino, caprino, vacuno de cebo y vaca nodriza.

En cuanto al segundo pilar, los agricultores pueden solicitar las ayudas agroambientales, ayudas de agricultura y ganadería ecológica, al igual que las ayudas de la medida 13 a zonas montañosas, zonas con limitaciones naturales y zonas con limitaciones específicas. El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el 30 de abril. Las cesiones de derechos que se deban realizar por cambios de titularidad de la explotación, así como las modificaciones de la solicitud  única se podrán realizar  hasta el 31 de mayo.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.