Tus productos en la cocina de los hermanos Roca

Si eres agricultor o ganadero ecológico esta información te interesa. Participa en los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles y con tus productos los hermanos Roca elaborarán sus menús.

Por segundo año consecutivo están en marcha los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles con el objetivo poner en valor a aquellos productores cuyas explotaciones se rigen por la sostenibilidad, están comprometidas con el medio ambiente y el territorio y priman la alimentación saludable.

En total en España están registrados 34.000 productores ecológicos, casi uno de cada tres es andaluz. En el caso concreto de Granada están censados 2941 explotaciones. En Almería, hay 3898 productores ecológicos y en Jaén los productores ecológicos son 881, según los datos del REGOE, Registro General de Operadores Ecológicos. Si tú eres uno de ellos, puedes participar en esta nueva edición de estos galardones.

El premio consiste en incluir tus productos de temporada en una de las recetas que mensualmente El Celler de Can Roca elabora para el proyecto ‘Gastronomía Sostenible’. Este restaurante en 2013 y en 2015 fue considerado el mejor del mundo por la revista Restaurant Magazine y tiene tres Estrellas Michelín. Sus recetas tienen de media unas 220.000 visualizaciones, «un dato fundamental para calibrar el éxito y la visibilidad que se le puede dar a los productores», han detallado los hermanos Roca.

La primera edición fue todo un éxito y este año se volverá a apoyar a los productores sostenibles, que con su trabajo permiten que profesionales de la cocina como los hermanos Roca saquen el máximo partido a los productos ecológicos.

¿Cómo participar?

Las empresas y autónomos del sector de la agricultura, la ganadería y otros productores de alimentos que deseen participar tiene que contar con el certificado ecológico otorgado por el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España. Si es tu caso puedes presentar tu inscripción aquí. El periodo de inscripción a estos premios estará abierto hasta el 23 de junio, y los ganadores se darán a conocer el próximo 9 de julio.

El  jurado (formado por miembros de BBVA, El Celler de Can Roca y un representante de la consultora independiente ECODES) valorará el carácter innovador de los productos; los beneficios ambientales vinculados a la adopción de medidas de eficiencia energética, el consumo de energía, la gestión eficiente del agua o la apuesta por energías renovables; la repercusión social y económica de su producción, así como las acciones puestas en marcha para la preservación de la biodiversidad.

Durante el encuentro digital de presentación de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles, Alberto Cano, director de Pymes de BBVA en España, destacó que con el lanzamiento de la segunda edición de estos galardones, «queremos afianzar nuestro apoyo a un sector que ha sido clave en la pandemia y que debe aprovechar la oportunidad que le van a brindar los fondos europeos que están por venir. El Plan de Recuperación y Resiliencia, presentado por el Gobierno a Bruselas, con más de 1.000 millones de euros destinados a mejorar la sostenibilidad, eficiencia y digitalización del sector agroalimentario, simboliza su importancia en la recuperación de la economía española».

Así mismo, el propietario de El Celler de Can Roca, Joan Roca, ha asegurado que «estos premios reconocen el esfuerzo de los productores locales que contribuyen con su trabajo a respetar y cuidar el entorno a la vez que ofrecen un producto saludable y de alta calidad». Para el chef catalán, «es fundamental que la sociedad redescubra lo que se elabora y cultiva en su proximidad. Esta iniciativa permitirá dar a conocer muchos de estos productos a muchos hogares para practicar una gastronomía sostenible».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.