Fundación Miguel García Sánchez y Universidad de Almería se unen para formar agricultores

El desarrollo de una agricultura sostenible es en la actualidad una de las grandes preocupaciones del sector y para ello, es esencial dotar de nuevos recursos a los profesionales agrícolas que se enfrentan cada día a los desafíos de la producción en sus fincas.

Lo saben bien desde la empresa hortofrutícola Grupo La Caña, quienes a través de su Fundación Miguel García Sánchez y junto a la Universidad de Almería (UAL), han presentado el curso “Innovaciones Técnicas en la Agricultura Intensiva”. Durante el acto ante los medios estaban presentes el consejero delegado de Grupo La Caña, Jesús García; el director ejecutivo de su Fundación, Samuel Ortega; Juan García García, vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Dual de la UAL y, por último, el director Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos y Biotecnología Agroalimentaria (CIAIMBITAL), Juan Reca, quien es a su vez el director de este curso.
Desde la fundación apuntaba Jesús García que “nuestra intención fundamentalmente era trabajar por el futuro de nuestro campo y por el futuro de los profesionales que trabajaban con nosotros. En ese sentido, entendemos esencial trabajar por la formación de las nuevas generaciones y esforzarnos para que den continuidad al perfil de agricultor que apuesta por la innovación y por introducir todas aquellas mejoras en sus cultivos para ser cada vez más productivos y eficientes”.
“La temática que contiene esta acción formativa viene a cubrir ese objetivo primordial, ofreciendo los recursos adecuados para que esas nuevas generaciones tengan una formación cualificada y específica ante sus expectativas de cara al futuro”, señaló el consejero delegado de Grupo La Caña.

Formación específica, Universidad de Almería
Destinado tanto a los profesionales agrícolas como a aquellos estudiantes de la rama agraria de la UAL que puedan estar interesados, el curso será impartido por los profesionales de dicha universidad. Su Vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua ha querido destacar que desde la Universidad de Almería “entendemos que las relaciones con el ámbito agroalimentario son imprescindibles para nuestra investigación y queremos fortalecer esas relaciones no solo con el tejido empresarial almeriense si no también con las zonas limítrofes y, en ese sentido, estamos encantados de estar con una organización tan innovadora como Grupo La Caña y su Fundación”.
El Vicerrector de la UAL ha querido aprovechar su intervención para informar que la Fundación de la Universidad de Almería aprobaba la pasada semana la entrada de Fundación Miguel García Sánchez en su consejo asesor, “una buena noticia para esta casa y también para nosotros, que estamos encantados de trabajar conjuntamente y realizar este tipo de actividades a las que le seguirán seguro otras acciones a futuro”.
Este curso tiene entre sus objetivos dar a conocer en profundidad las nuevas posibilidades que ofrece el mercado en materia de medio ambiente o las nuevas técnicas para la eficiencia de riego en los cultivos y contribuir al ahorro de agua.
El director del curso y director de CIAIMBITAL, Juan Reca, destacaba que “este curso recoge una serie de temas muy interesantes que son fundamentales desde el punto de vista de la mejora de la rentabilidad del agricultor. No sólo para transferir esas nuevas técnicas de cultivo, sino también porque los temas que se van a tratar están muy relacionados con la agricultura sostenible, un tema de vital importancia para todos lo que integran el sector agroalimentario”.
El curso se desarrollará entre los días 9 y 19 de julio, recogiendo un total de 22,5 horas de clase teórica y práctica, con cuatro primeras sesiones que se impartirán en las instalaciones de Eurocastell Caña, y una última sesión que incluye una visita a la finca de la Universidad de Almería en Anecoop.
A través de la web de Fundación Miguel García Sánchez (www.fmgs.es) ya está abierto el plazo de inscripción al curso, que será gratuito para cualquier agricultor, pertenezca o no, a Grupo La Caña. En el caso de los alumnos de la universidad, el precio será de 350€. Estos últimos podrán obtener 3 créditos ECTS de reconocimiento por parte de la UAL.
Son varias las empresas colaboradoras ligadas al sector agroalimentario las que patrocinan esta acción, tales como la Fundación Caja Rural de Granada, Nuhnems (BASF), INFIA, Syngenta, Fertinagro y Herogra.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.