Ya conocemos los finalistas de los III Premios de Innovación

A tan sólo 24 horas de revelar el nombre de los ganadores, ya se conocen los nueve finalistas de la tercera edición de los Premios de Innovación Agroalimentaria organizado por Grupo La Caña. El jurado comunicará quién es el vencedor de cada categoría durante la V Convención Anual de la empresa hortofrutícola.

Han sido casi un centenar los profesionales y agricultores de Grupo La Caña, junto con los estudiantes de las universidades de Granada y Almería, los que han participado en los III Premios  de Innovación Agroalimentaria, haciendo de este certamen todo un foco donde verter grandes ideas.

Desde la empresa Grupo La Caña apuestan decididamente por la Investigación, el Desarrollo y la innvoación (I+D+i) como vía fundamental para la evolución del sector agroalimentario. De ahí, que estos premios nacieran con el claro objetivo de que tuvieran una larga continuidad en el tiempo, impulsando además el desarrollo de aquellas propuestas más destacadas, pues esta empresa concibe la innvoación como parte intrínseca del ADN de la agricultura de la Costa Tropical y de su gran número de profesionales.

Tres serán las ideas escogidas por el jurado, que compartirá su fallo durante la celebración de la V Convención Anual de Agricultores de Grupo La Caña, que tendrá lugar mañana en el Centro de Desarrollo Turístico del Puerto de Motril. Los responsables de escoger el ganador de cada categoría, premiarán aquellas propuestas que supongan una mejora de un proceso, o bien, un producto o desarrollo totalmente novedoso con aplicación en el sector agroalimentario.

Los proyectos finalistas

La tendencia generalizada de la sociedad en disponer de todos los recursos posibles en su móvil, ha hecho que sean muchas las ideas de desarrollo en esta línea de trabajo, proponiendo nuevas aplicaciones orientadas a los consumidores y profesionales del sector.

Categoría estudiantes de la Universidad de Granada / Almería:

– Lucía González y su propuesta HORTABEAUTY, basada en la reutilización de productos hortofrutícolas de baja gama para la extracción de compuestos bioactivos y creación cosméticos.

– Adrián Ruíz propone una nueva «App del consumidor», como herramienta de medida comercial donde el consumidor conozca la trazabilidad del producto a través de la aplicación.

– Francisca Carrillo, presenta una nueva aplicación de silicio en la solución nutritiva para la mejora de los cultivos y mejorar la producción de los agricultores a través de fertirriego.

Categoría agricultores:

– Miguel Ángel López apuesta por «Eco – Truth», una interesante aplicación de trazabilidad educativa que va desde la plantación del cultivo ecólogico hasta su envasado.

– José María López plantea una novedosa estrategia de control biológico de cultivo de pepino mediante plantas refugio, instalando ácaros y diferentes plantas refugio para el control de plagas.

– David Checa también ha pensado en otra aplicación, esta vez para buscar trabajadores del campo. Una app que recoja la disponibilidad y experiencia profesional de trabajadores agrícolas.

Categoría trabajadores

– Juan López y su «Tomate solidario» incorporarían al mercado una línea de productos frescos asociados a una acción solidaria.

– Samuel Ortega opta por la «Optimización de la organización de los recursos humanos en una planta de envasado», con una ERP para gestión de los RRHH en planta.

– Amelia García, Antonia Sáez, Estefanía Moreno han trabajado en equipo para apostar por la caña de azúcar, promocionando este producto autoctono de la zona como marca de identidad.

El jurado, que estará nuevamente conformado por representantes del Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF), los centros tecnológicos AINIA y Tecnova, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), las universidades de Almería y Granada y la Fundación Cajamar, dará a conocer las ideas ganadoras en el transcurso de la V Convención de Agricultores de Grupo La Caña, que tendrá lugar mañana en el Centro de Desarrollo Turístico de Motril.

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