Proponen que la Comisión Europea pida certificados de exportación en los cítricos

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, en el marco de una reunión con la Directora General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana, propone que Comisión Europea establezca un mecanismo basado en la expedición de certificados de exportación, como ya se hizo anteriormente con las manzanas y ahora con el ajo, con el objetivo de mejorar el seguimiento de la importación de cítricos y detectar posibles perturbaciones en los mercados.

Unión de Uniones ha transmitido esta propuesta cuyo objetivo sería mejorar el sistema de seguimiento de las importaciones para que la Dirección General lo traslade a la CE. Igualmente, la organización propondrá esta medida a los diferentes partidos políticos para que lo lleven en sus programas en las próximas elecciones europeas.

Los productores europeos de cítricos están atravesando una difícil situación, debido, entre otras cosas, al notable aumento de las importaciones de cítricos procedentes de determinados terceros países del hemisferio sur. Sudáfrica exportó el pasado año a la Unión Europea un total de 814.000 toneladas de cítricos por las 471.000 toneladas de 2014, lo que supone que en sólo cinco años haya duplicado sus envíos.

Unión de Uniones apuesta por solicitar esos certificados de exportación a todas aquellas empresas que, desde países terceros, pretendan exportar cítricos a la UE con el fin de llevar un control riguroso y en tiempo real de las importaciones de los diferentes países. En opinión de la organización, se mejoraría en la información de los mercados e incluso en conocer si las importaciones están perturbando el mercado interior de la UE en cualquier momento.

En este sentido, Unión de Uniones pone como ejemplo el caso de la expedición de los certificados de exportación de las manzanas por el aumento de importaciones procedentes del hemisferio sur hasta 2011 y ahora también con el ajo. Señala además que la actual OCM de los productos agrarios permite los certificados de exportación en su artículo 176.

Asimismo, cabe insistir en que estos certificados no suponen una barrera comercial, simplemente se trata de un registro para conocer anticipadamente la fruta que va a entrar en el mercado europeo. Este conocimiento anticipado crea un margen de maniobra que facilita la adopción de medidas preventivas en su caso.

“La experiencia demuestra que los primeros interesados en la información son los propios exportadores que pueden autorregularse ya que también son víctimas del desastre de precios en el mercado y no les resulta grato tener liquidaciones finales negativas por parte de los importadores”, comentan desde la organización.

A la reunión ha asistido Jose Manuel de las Heras, coordinador estatal de Unión de Uniones, así como el responsable de cítricos de la organización, Carles Peris, y otros miembros de la sectorial de cítricos de Unión de Uniones.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.