olive oil
aceite de oliva y aceitunas. Archivo

Las exportaciones de aceite de oliva de la campaña 2016/17 alcanzan nuevo record de facturación

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha publicado el boletín de comercio exterior de aceite de oliva correspondiente a la campaña 2016/17, en la que se constata un nuevo récord de facturación, con un valor que supera en más de 600 millones de € la campaña anterior. En volumen se alcanza la segunda cifra más alta de exportación, después de la campaña 2013/14 que fue récord.

Asimismo, se observa el mayor peso de las salidas a mercado comunitarios, con un incremento de los volúmenes exportados a Italia (+30%) respecto a la campaña 2015/16. En el ámbito de exportaciones a terceros países destacan los aumentos producidos a Australia (+15%), Brasil (+6%) y Japón (+5%) y se han producido retroceso de las salidas a China (-20%), Rusia (-18%) y EE.UU (-6%) aunque poco significativas en valor absoluto.

El crecimiento superior del valor de las exportaciones frente a los volúmenes, ha supuesto subidas generalizadas para todos los destinos del valor de las salidas respecto a la media y respecto a la campaña pasada.

Las importaciones se han reducido respecto de la media y la campaña pasada, de manera más significativa las de origen comunitario por el fuerte crecimiento de la anterior.

BOLETÍN DE MERCADO DICIEMBRE

También se ha publicado el boletín de mercado de aceite de oliva de la campaña 2017/2018, con datos correspondientes a 30 de noviembre, de los que se desprende un adelanto del ritmo de producción superior a la media y especialmente a la campaña pasada, en la que se produjo un retraso en la maduración de la aceituna. Esto ha permitido un incremento de las existencias totales, que se sitúan por encima de la media y respecto a la campaña pasada, en casi 100.000 toneladas.

La comercialización total con 217.300 toneladas marca un ligero descenso del -3% con respecto a la campaña anterior y de un -2% con respecto a la media de las cuatro últimas, con una media mensual de salidas en este periodo de 108.650 toneladas. Conviene destacar el comportamiento del canal exportador que se sitúa por encima de la media y de la campaña anterior en un 6% y 4% respectivamente, aunque este mes con volúmenes inferiores. El mercado interior continúa perdiendo peso respecto al total comercializado.

Se mantiene la tendencia descendente de los precios desde el inicio de la campaña y se reducen las diferencias con los precios registrados en las anteriores campañas, aunque siguen estando por encima.

A nivel internacional, se muestra el mismo comportamiento, con caídas generalizadas en todas las plazas. Respecto a la situación registrada hace un año, los precios se sitúan por encima en el caso de Grecia y por debajo en Italia y Túnez. Si los comparamos con las cotizaciones existentes en España, en Italia y Grecia son superiores y en Túnez se sitúan por debajo de las registradas en nuestro país.

En el caso de la aceituna de mesa, la producción, que puede considerarse finalizada, se ha situado en 548.480 t que supone un descenso del -7% respecto a la campaña pasada. La comercialización en conjunto con 122.500 toneladas, ha disminuido en un -6% con respecto a la campaña anterior y las existencias a 30 de noviembre se cuantifican en 761.750 toneladas, lo que lleva a una disminución del -3% con respecto a la campaña pasada.

MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

La producción de aceite en estos dos meses de campaña ha ascendido a 221.100 toneladas. Esta cifra representa un incremento del +18% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas. La aceituna molturada ha sido de 1.239.029 toneladas, con un rendimiento medio de 17,91%, 2,5 puntos por encima del de la campaña pasada en las mismas fechas.

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de noviembre se estiman en 16.100 toneladas.

Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de noviembre, se estiman en 153.700 toneladas, con un aumento del +4% respecto a la campaña anterior y del +6% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 76.850 toneladas.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 63.600 toneladas, cantidad que desciende en un -17% respecto a la de la campaña pasada y en un -18% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de estos dos meses ha sido de 31.800 toneladas.

La comercialización total ha llegado hasta 217.300 toneladas, lo que supone un descenso del -3% con respecto a la campaña anterior y de un -2% con respecto a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 108.650 toneladas.

El volumen total de existencias es de 325.500 toneladas que, aumenta un +4% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 206.900 toneladas lo que supone un incremento del +4% respecto a la media de las cuatro precedentes, en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero 2.700 toneladas mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 115.900 toneladas.

 MERCADO DE LA ACEITUNA DE MESA

La campaña 2017/18 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 364.390 toneladas, un +7% superior a las de la campaña anterior.

La producción durante este primer trimestre ha sido de 548.480 toneladas lo que supone un descenso del -7% respecto a la campaña pasada.

Se han comercializado 122.500 toneladas, 83.360 toneladas con destino a la exportación y 39.140 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido en un -6% con respecto a la campaña anterior.

Las existencias a 30 de noviembre se cuantifican en 761.750 toneladas, lo que lleva a una disminución del -3% con respecto a la campaña pasada.

María José Martínez Pardo

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