El sector pesquero de Almería mejora las ventas alcanzadas el pasado año

El sector pesquero de la provincia de Almería está mejorando los resultados cosechados durante el pasado año. No en vano, en el balance efectuado por José Manuel Ortiz, delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, del año 2017, resaltó que «en el mes de noviembre, el sector extractivo había superado ya el total de ventas alcanzado en el pasado 2016». Así, «la pesca y la acuicultura almeriense están cerrando en positivo el balance correspondiente a este año 2017», matizó el delegado territorial de la Consejería.

A pesar del descenso sufrido por las dos especies principales de la provincia: pez espada y gamba roja, «se han vendido casi 2 millones de euros más que en 2016, con un incremento de capturas superior a las 2.200 toneladas». Se alcanzan así, «22,3 millones de euros en primeras ventas en lonjas hasta el mes de noviembre». Ortiz explicó que «las cinco especies con mayor valor de venta -pez espada, gamba roja, pulpo de roca, sardina y quisquilla- acaparan el 55% del total del sector extractivo.

El delegado quiso poner en valor la repercusión que tiene en Andalucía la actividad pesquera. Y es que «la provincia de Almería alcanza el 42,8% de todas las ventas realizadas en las lonjas del Mediterráneo». Además, el puerto de Almería se sitúa a la cabeza del Mediterráneo en capturas y valor de ventas, con 3.300 toneladas y 9,3 millones de euros.

Ortiz enumeró los principales «hitos» en la política pesquera con «importante grado de afección» a la flota de Almería. Entre ellos destacó la elaboración del nuevo Plan de Gestión para la Conservación de los Recursos Pesqueros en el Mediterráneo afectados por las pesquerías de cerco, arrastre y artes fijos y menores. «Se ha trabajado codo con codo con el sector pesquero para elaborar un documento en el que estén recogidas una serie de medidas ajustadas en función de las singularidades de la pesca andaluza», manifestó el delegado.

Además, este año, señaló José Manuel Ortiz, «un Plan de Recuperación Plurianual para el pez espada por parte de la Comisión Internacional de Conservación del Atún Atlántico». Este plan contingenta y limita «las capturas de nuestras flotas de palangre de superficie de Carboneras y Roquetas de Mar», aclaró el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Ayudas

En el apartado de ayudas convocadas y también concedidas al sector pesquero, el delegado territorial hizo mención a los 16,1 millones de euros para las líneas de comercialización, transformación y promoción en 2017 y 6 millones de euros para 2018, así como a los 11,76 millones de euros que la Junta de Andalucía destina para el fomento de la pesca sostenible en 2017 y 14,7 millones de euros de la última convocatoria.
En cuanto a la línea de ayuda específica para el desarrollo sostenible de la acuicultura en 2017, la cuantía de ayudas asciende a 10,8 millones de euros.

En este apartado en el que Ortiz se refirió al apoyo al sector pesquero y la acuicultura, resaltó la inversión de 3,3 millones de euros en una nueva instalación acuícola promovida por Pescaviva Rea, en San Juan de los Terreros. Esta instalación prevé una producción de 3.000 toneladas, lo que «situará a nuestra provincia a la cabeza de Andalucía en producción de lubina y dorada». La ayuda prevista alcanzará el millón de euros.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.