El precio del pimiento ecológico en cultivo protegido de Almería aumentó durante la pasada campaña

Los precios a los que cotizaron los pimientos que se cultivan en ecológico en los invernaderos de la provincia, al igual que los de los convencionales, fueron, en general, la pasada campaña, superiores a los de la anterior. En el análisis final del ejercicio que realiza el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, se pone de manifiesto que el valor medio ponderado obtenido en origen por un kilogramo de pimiento California fue de 1,25 euros, lo que supuso un incremento del 3% en relación a la campaña hortofrutícola anterior.

No obstante, aunque tanto el California amarillo como el rojo mejoraron sus cotizaciones, el verde, por su parte, perdió valor, concretamente 0,11 euros, quedando el mismo en 0,99 euros por kilogramo. El California rojo se pagó de media a 1,30 euros por kilo, 0,06 más que en el ejercicio anterior;y el amarillo marcó 1,31 euros de media, 0,12 más.

Según la información de Agricultura, el pimiento California es el tipo comercial más representativo con un 85% de la cantidad total de pimiento ecológico comercializado. Un 69% del volumen comercializado de pimiento California ecológico se concentra entre los meses de octubre a enero, frente a un 81% de la pasada campaña.

En cuanto al pimiento dulce cónico, El Observatorio de Precios y Mercados no dispone de cifras de referencia en la campaña anterior al ser la primera vez que analiza el comportamiento de este producto, tanto en volumen como en precio a lo largo de un mismo ejercicio. Según la información ofrecida el kilogramo de pimiento rojo cónico se vendió en origen a 2,03 euros, llegando a superar los 2,5 euros durante los meses de febrero y marzo de 2017, periodo en el que alcanzó sus mayores cotizaciones. Fue en esta misma época cuando el pimiento California obtuvo también sus mejores precios, superando de media 1,5 euros por kilogramo. Esta cotización se extendió también durante el mes de abril.

Bajo esta denominación, en cultivo ecológico, detalla en su informe el Observatorio de Precios y Mercado, se incluyen mayoritariamente variedades de pimiento similar al pimiento italiano desde el punto de vista morfológico pero con mayor dulzura y demanda por parte de los importadores.

Se cultiva principalmente en Almería y Murcia y se pretende asegurar el abastecimiento de este producto durante todo el año. Según se observa en el gráfico de la distribución del volumen mensual, en abril disminuye considerablemente el volumen producido en Almería en invernadero y se produce el relevo a la producción murciana. No obstante, la campaña de producción andaluza es más larga que el California, y está comprendida entre los meses de septiembre y julio, aunque el volumen de este último mes es residual.
La variedad mayoritaria tiene una comercialización «controlada» puesto que las comercializadoras y sus productores son socios de ese «grupo». Así se asegura tanto la calidad como la disponibilidad del producto y envasado.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.