La Junta da marcha atrás en la creación de la red andaluza de laboratorios agrarios

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha dado instrucciones para que no se tramite el proyecto de decreto de la red de laboratorios en la que estaba trabajando su departamento. Sánchez Haro ha paralizado esta medida aunque mantiene el objetivo potenciar la modernización y aprovechamiento al máximo de estas instalaciones.

La red de laboratorios agrarios y pesqueros está conformada en estos momentos por 19 centros que, repartidos por las ocho provincias, son punteros y referencia en muchos aspectos. El decreto de mejora en el que se estaba trabajando perseguía una reordenación de los recursos para elevar las actuales prestaciones, un objetivo que Rodrigo Sánchez considera que “no se ha logrado transmitir con todos sus matices desde la Consejería” pese a que se ha seguido un proceso riguroso, transparente, público y abierto, como demuestra que durante el periodo de consulta se presentaron 68 propuestas.

Ante esta situación, Sánchez Haro ha optado por paralizar el proceso, aunque insistiendo en su compromiso de seguir trabajando por una red de laboratorios de excelencia. En este sentido, aboga por potenciar su especialización y adaptación a las exigencias técnicas analíticas modernas, incrementando de este modo aún más las actuales garantías de seguridad alimentaria y lucha contra el fraude.

Desde la Consejería se van a seguir analizando las medidas que sean necesarias para optimizar la eficiencia y eficacia de estos laboratorios, ya que de ellos depende la seguridad alimentaria de los casi nueve millones de andaluces. Las medidas que deban adoptarse se analizarán, explicarán, debatirán y consensuarán con los trabajadores, organizaciones agrarias, sindicatos, ayuntamientos y demás agentes relacionados con estos centros. Como ha apuntado el consejero, “se trata, en definitiva, de que entre todos demos los pasos necesarios para tener la mejor red de laboratorios posible en Andalucía”.

De los 19 laboratorios que conforman la red andaluza, ocho (uno en cada provincia) son de sanidad animal, seis son agroalimentarios (uno en Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla y dos en Córdoba), cuatro de sanidad vegetal (Almería, Huelva, Jaén y Sevilla) y uno de recursos pesqueros (Huelva). En total en 2016 se realizaron alrededor de cinco millones de determinaciones técnicas, la mayoría de ellas (casi 3,8 millones) en los centros de sanidad animal.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.