El precio medio de la tierra sube tras siete años

Según el análisis interanual de la evolución de los precios de la tierra para el conjunto de la Comunidad Autónoma, se ha producido un cambio en la tendencia descendente de años anteriores, de manera que el precio medio provisional para Andalucía estuvo en 2014 en 17.995 euros por hectárea, mientras que en 2013 fue de 17.707 euros por hectárea, lo que supone un aumento del 1,4%. Desde el año 2007 no se producía un incremento en el precio medio de la tierra.

Según el informe, elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, se han registrado subidas en las provincias de Almería (2,4%), Granada (8,6 %), Jaén (1,3%) y Málaga (5,8%), mientras que en el resto, Cádiz (–3%), Córdoba (-2,7%), Huelva (-0,3 %) y Sevilla (-0,7%) se han producido bajadas leves o prácticamente mínimas. En el caso de las tierras dedicadas a labor en secano, las bajadas fueron moderadas en las provincias de Almería y Cádiz, ambas con un 4,3%, y Córdoba, con un 6,5%, mientras que en el resto de provincias fueron de escasa consideración, salvo en Granada, que ha experimentado una subida del 13,7% de media.

En las tierras dedicadas a la labor en regadío, los precios medios en las provincias de Huelva, Jaén y Málaga no bajaron sino que se mantuvieron o aumentaron levemente, mientras que en el resto de provincias hubo bajadas de escasa consideración, salvo en la provincia de Almería, donde la pérdida del valor fue del 7,3%.

Los precios de las tierras dedicadas al cultivo de frutales de hueso en regadío prácticamente se mantuvieron en las provincias de Huelva y Jaén, mientras que se depreciaron en otras como Sevilla, Almería o Granada, hasta un 6,1% en esta última. La provincia de Almería sigue siendo donde más alto se encuentra el precio de la tierra destinada a estos frutales, con un valor medio de 62.645 euros por hectárea.

En lo que respecta a los frutos secos de secano, el precio se ha mantenido más o menos estable en las tierras destinadas a este uso en las provincias de Almería y Granada. Por el contrario, se apreciaron subidas moderadas o de manera considerable en Jaén y Málaga, con un 13,2 y un 8% respectivamente, provincias en las que el cultivo del almendro está en auge. En el análisis interprovincial, este tipo de tierras se encuentran más valoradas en Almería y Málaga, con 7.762 euros por hectárea y 9.180 euros por hectárea respectivamente, mientras que en Jaén se venden a 3.998 euros por hectárea de media.

En el caso del olivar en secano, en 2014 se produjo un importante ascenso del precio medio en Granada, un 16,9% de media, de manera que sigue siendo la provincia donde más cotizado se encuentra este uso, con una media de 36.723 euros por hectárea. En Málaga también se incrementó el precio en 2014, un 9% hasta alcanzar los 28.250 euros por hectárea de media. En el resto de provincias, las variaciones fueron de escasa participación, manteniéndose valores ligeramente por encima de los 25.000 euros por hectárea en Córdoba y Jaén.

En el viñedo de transformación en secano se han producido escasas variaciones con respecto a 2013. Los más valorados continúan siendo los de Córdoba, seguidos de los de Cádiz, a una media de 27.598 euros por hectárea y 25.310 euros por hectárea respectivamente. Por otro lado, el precio de los pastizales descendió moderadamente en aquellas provincias en las que más valoradas se encuentran este tipo de tierras. Los mayores descensos se produjeron en Cádiz, con un 6%, y Málaga, con un 5,7%. No obstante, Málaga es la provincia donde los pastos siguen estando más valorados, a una media de 5.860 euros por hectárea, seguida de Córdoba, a 5.017 euros por hectárea.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.