El PP pedirá en el Parlamento Andaluz un Plan de Rescate para el sector vitivinícola de la provincia de Almería

El Partido Popular de Almería va a pedir a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un Plan de Rescate para el sector vitivinícola de la provincia de Almería tras los daños que sufrieron las explotaciones asentadas en la comarca del Alto Andarax a causa del granizo.

 

Así lo ha anunciado el parlamentario andaluz José Cara, quien cree que la valoración de daños hecha por la Junta, que alcanza el 83% de las explotaciones, es un motivo más que suficiente para la puesta en marcha y articulación de ayudas para los agricultores.

El parlamentario elevará una pregunta a la consejera y va a registrar una Proposición No de Ley solicitando el Plan de Rescate y recuperación para el sector Vitivinícola de la provincia de Almería. Cara ha recordado que la granizada del mes de junio ha dañado 700 hectáreas que han llegado a perder el 100% de la cosecha. No obstante, los daños han ido más allá y han alcanzado también a las ramas que van a tener que ser sometidas a una poda severa por lo que podrían llegar a estar «hasta tres años sin cosecha».

El parlamentario se ha mostrado preocupado por una comarca que tiene la IGP (Indicación Geográfica Protegida) porque estas pérdidas se van a trasladar a los bodegueros, que sólo pueden comprar uva en el Alto Andarax.

Por todo ello, el parlamentario ha destacado la importancia de poner en marcha un Plan de Rescate para el sector vitivinícola y ha realizado una serie de peticiones muy concretas a la Junta de Andalucía. «Solicitaremos que se articulen ayudas de la línea 126 del PDR para la recuperación de la capacidad productiva. Además, también vamos a pedir a la consejera y a la presidenta que valoren la posibilidad de realizar aportaciones a fondo perdido de lo que puedan costar las nuevas plantaciones y otras para poder compensar las pérdidas que va a ocasionar la poda severa a la que se han visto obligados por los daños en las ramas», ha añadido.

José Cara ha considerado como unas medidas «totalmente justas y que ya se han puesto en marcha en otro tipo de explotaciones agrícolas por situaciones similares». En este sentido, cree que la Junta de Andalucía puede compensar los tres años sin ayudas a la producción con esta línea de recuperación.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.