El PSOE se compromete con COAG a alegar contra la reforma fiscal del Gobierno, por la injusticia que comete con Almería

El PSOE de Almería se ha comprometido a presentar enmiendas al anteproyecto de ley de reforma fiscal presentado por el Gobierno de Rajoy y hacer de portavoz de las demandas del sector agrícola almeriense, que va a ser uno de los grandes perjudicados por la nueva legislación en materia tributaria. Así lo han trasladado el senador del PSOE de Almería Juan Carlos Pérez Navas y la diputada nacional Consuelo Rumí, en la reunión que han mantenido en la Oficina Parlamentaria del PSOE con una representación de COAG Almería encabezada por su responsable provincial, Andrés Góngora.

 

Los representantes socialistas han mostrado su preocupación por los cálculos de la organización agraria, según los cuales «la reforma fiscal del Gobierno del PP va a perjudicar a prácticamente la mitad de los agricultores de Almería, quienes tendrán que tributar a través del régimen de estimación directa, y no el de módulos, lo que les impedirá beneficiarse de deducciones por siniestros».

En la reunión se puso sobre la mesa que la reforma fiscal que pretende aprobar el Gobierno de Rajoy prevé que los agricultores que sobrepasen los 200.000 euros de facturación bruta anual no podrán tributar mediante el sistema de módulos y tendrán que hacerlo con el régimen de estimación directa. El sistema de módulos es el único al que se le pueden aplicar deducciones fiscales ante casos de siniestros, pérdidas en cultivos y estructuras o crisis de precios. Sin embargo, quienes tributan por el sistema de estimación directa no pueden acogerse a estas deducciones.

«Hasta ahora, los agricultores podían tributar por el sistema de módulos si tenían una facturación bruta anual inferior a 300.000 euros, pero ahora el Gobierno de Rajoy pretende reducir ese límite hasta los 200.000 euros, teniendo en cuenta, además, para el cálculo de esa facturación al conjunto de la unidad familiar, incluidos los hijos», han explicado.

En la provincia de Almería, apenas un 3% de los agricultores tenían que hacer la declaración por estimación directa, pero al rebajar el límite a los 200.000 euros anuales, los obligados a tributar por este sistema se dispararán hasta el 50%.

Juan Carlos Pérez Navas coincide con los representantes de COAG en que «la propuesta que ha realizado el Gobierno es un robo para el sector agrario almeriense» y ha adelantado que el PSOE presentará enmiendas. Por su parte, Consuelo Rumí ha criticado que «el Gobierno pretende recaudar a costa de los agricultores de nuestra provincia, que ya soportan una presión fiscal lo suficientemente alta, por lo que los socialistas nos opondremos a este anteproyecto y vamos a luchar para que no se apruebe en estos términos».

Desde el PSOE recuerdan que la reforma fiscal planteada por el PP constituye «el último agravio del Gobierno a la agricultura almeriense, en una larga lista que incluye desde la negativa a incluir nuestra provincia dentro de la rebaja fiscal, hasta el rechazo a conceder ayudas para paliar los daños de la sequía, pasando por la aprobación del ‘tarifazo’ eléctrico, que deja a nuestros regantes en una situación más que crítica».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.