El queso y los productos lácteos, en crisis

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha calificado como «sector de actuación prioritaria» al lácteo en su conjunto, y ha subrayado la necesidad de dotarle de un apoyo específico, dada si importancia económica y social, para impulsar su desarrollo y su sostenibilidad.

Burgaz ha argumentado así el inicio de la «Semana del Queso», que surge como iniciativa del Departamento «destinada a hacer llegar a diferentes sectores de la población el valor que tiene el queso en la alimentación y la gastronomía». Esta campaña promocional, ha explicado el director general, tiene también como objetivo «divulgar el conocimiento de las más de 100 modalidades de quesos diferentes que existen en el país, con más de 28 figuras de calidad, que amparan quesos de gran valor».

A pesar de esa gran riqueza y variedad de tipos de quesos, «el consumo en nuestro país es bastante bajo, y además con una cierta tendencia decreciente», ha afirmado Burgaz. Así, ha explicado, el consumo per cápita en España está muy lejos del que se registra en los países europeos. Con alrededor de 9 Kg por persona y año, ha señalado, el consumo de los españoles se sitúa en el 54 por ciento del consumo medio europeo, donde se alcanzan los 17,2 Kg /persona/año. Una media, por tanto, muy lejana de la de países de nuestro entorno como Francia, con 26, 2 Kg, Alemania con 24,3 kg o Italia con casi 21 kg.

Por ello, ha subrayado, el Ministerio ha organizado esta Semana de Queso, «para reforzar los trabajos que vienen haciendo los fabricantes y las denominaciones de origen para promocionar el consumo de este producto«. Burgaz ha recordado también las distintas campañas desarrolladas el pasado año para promocionar los productos lácteos como la denominada #megustalaleche, y el Programa de Productos Lácteos Sostenibles (PLS) destinado a dar un mayor soporte y apoyo al sector ganadero y a la leche de origen española. También ha destacado el certamen promovido por el Ministerio para elegir el Mejor Queso, dentro de los Premios Alimentos de España, que este año se celebro en el marco de la Feria Alimentaria, para dar el mayor realce posible a los galardonados.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.