La Junta organiza la promoción de más de 40 empresas agroalimentarias andaluzas en Andorra

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y en colaboración con Landaluz, Asociación Alimentos de Andalucía, ha organizado la acción «Sabores del Sur» para apoyar a más de 40 empresas andaluzas del sector agroalimentario que se promocionarán en diferentes punto de venta de la cadena de supermercados Mercacenter de Andorra.

 

Esta actividad internacional, que tendrá lugar hasta el 21 de abril de 2013 en la cadena Mercacenter de Andorra y está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Esta promoción «Sabores del Sur», que celebra este año su cuarta edición, se ha inaugurado hoy en el Hipermercado River de Mercacenter en Sant Juliá de Loria y han asistido del nuevo presidente de Landaluz, Álvaro Guillén y directivos de la propia cadena. Además de celebrar una rueda de prensa se ha llevado a cabo una degustación de productos de la marca andaluza Ganso Ibérico.

El objetivo de esta acción internacional es promocionar los alimentos andaluces en Andorra y aumentar el volumen de ventas en Mercacenter, en una actividad que supone una oportunidad de negocio para las empresas andaluzas participantes.

El Grupo Mercacenter centra su acción en el Principado de Andorra y cuenta en el país pirenaico con once supermercados, un hipermercado (River) y dos tiendas donde además de marcas tradicionales vende productos ecológicos. Además, está presente en los dos mercados de frontera, tanto en la española, como en la francesa, en El Pas de la Casa.

La cadena de supermercados cuenta con una posición de liderazgo comercial en el mercado andorrano siendo el único negocio de división minorista que continúa creciendo tanto en volumen de ventas como en cuota de mercado.

Empresas participantes

De las empresas que forman parte de esta promoción en puntos de venta trece provienen Sevilla (La Española, Indecco, Industria Aceitunera Marciense, Herba Nutrición, Valle Galbarro, Sadrym, Ángel Camacho Alimentación, Landaluz, Jolca Olives, Inés Rosales, Tortas Gaviño, Doray y Catunambú) y ocho de Córdoba (Alcubilla 2000, Monti, Ajos La Abuela Carmen, La Perla Tradición Artesana, Los Balanchares-Sierra de Sueros, El Guiso y Bodegas Cruz Conde).

También participan dos firmas de Huelva (Mariscos Méndez y Usisa), cinco de Cádiz (Bodegas Barbadillo, Super Mex Foods, Odisa, Vinagres de Yema y Legumbres Pedro) y dos de Granada (Echinac y Jamones de Juviles).

Por otra parte, cinco de las participan son de Málaga (Agasur, Triselecta, Alsur, Embutidos Moreno Plaza y Ubago), una de Almería (Luxeapers) y cuatro de Jaén (Unioliva, E.I.A.S.A. Sierra Cazorla, Oleocampo y Embutidos Carchelejo-Molino de Aguas Blancas).

Andalucía exportó en 2012 productos agroalimentario y bebidas por valor de 6.991 millones de euros, con cerca de una cuarta parte de las exportaciones nacionales y un crecimiento del 7,4% con respecto a 2011. Lideran las exportaciones los productos hortofrutícolas, el aceite de oliva y aceituna de mesa. Por provincias destacan en ventas Almería, Sevilla y Huelva y los países de destino son Alemania, Italia y Francia.

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