La Unión de Uniones reclama transparencia y acabar con los abusos y fraudes contra los productores en los mercados agrarios

El coordinador de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, José Manuel de las Heras, reclamó hoy en el Congreso transparencia, y extremar los controles para acabar con los abusos contra los productores en los mercados agrarios. De las Heras compareció esta mañana ante la comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados para trasladar la opinión del sindicato respecto a la Ley de la Cadena alimentaria. «Hay que hablar de precios pero también de transparencia, calidad y de ausencia de fraude a los consumidores», declaró.

 

El coordinador estatal de la Unión de Uniones también recordó que la agricultura y la ganadería españolas juegan un papel crucial, no solo en la producción de alimentos sino en la vertebración del medio rural, el mantenimiento del paisaje, el empleo y la actividad económica en amplias zonas del país.

Tras mostrarse a favor del proyecto de ley, José Manuel de las Heras recordó que los agricultores y ganaderos españoles son los que hacen posible que sea una realidad la dieta mediterránea, así como una importante oferta de productos de calidad a precios más que razonables, a pesar de que los intermediarios de la cadena multipliquen los precios, cuestión que debería mejorar con la aplicación de esta ley.

De las Heras también reclamó la necesidad de que la futura ley defina claramente qué se entiende por posición de dominio. La organización propone, en este sentido, que se considere posición de dominio a partir de un 10% de la concentración de la venta minorista por parte de la gran distribución.

El coordinador estatal del sindicato también propuso que se definan con claridad y para todos los intervinientes los criterios de representatividad de los participantes en las organizaciones interprofesionales, «para que sean un órgano serio y no se acaben convirtiendo en un club de amigotes dispuestos a repartirse prebendas y a imponer nuevas cargas a los productores sin clara justificación ni provecho para el sector».

De las Heras denunció que se producen muchos abusos en los supuestos contratos denominados «de depósito». En este sentido, pidió que en la aplicación de la nueva ley de la cadena alimentaria se consideren contratos alimentarios y que queden registrados por escrito.

Persona de contacto: José Manuel de las Heras, coordinador estatal de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (679.428.717)

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.