La Comisión Regional del Profea aprueba la distribución provincial de los fondos para el ejercicio 2013

La Comisión Regional de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) ha aprobado esta mañana, en una reunión presidida por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, la distribución provincial de los fondos que, a través de este programa, el Estado destina a Andalucía. La asignación regional asciende este año a 147,712 millones de euros, de manera que se mantiene el importe de los fondos asignados a Andalucía el pasado año.

 

En el contexto actual de ajustes presupuestarios, la delegada ha valorado «el doble esfuerzo» del Gobierno de España «por priorizar el Profea frente a otros programas dentro de sus políticas de empleo», y «por mantener intactas las ayudas durante el último año». Crespo ha segurado que estos fondos son «cruciales» para una Comunidad Autónoma como Andalucía, que «cuenta con un alto nivel de jornaleros que dependen directamente del empleo agrario y de las obras que se proyectan en el PROFEA para la época de cese de actividad agraria».

Reparto provincial

En la reunión de la Comisión Regional, celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, y en la que han participado representantes de las administraciones central, autonómica y local, así como de sindicatos y organizaciones agrarias, se ha dado el visto bueno al reparto por provincias de los fondos destinados a subvencionar en 2013 la contratación por los ayuntamientos de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, en obras de interés general y social.

Un 78,77% del total de los fondos del Profea destinados a las provincias andaluzas corresponden al Plan de Garantían de Rentas, lo que se traduce en 116,353 millones de euros. Se trata de ayudas que el SPEE otorga directamente a los municipios en función del criterio de reparto de demanda/oferta, cuya finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.

El 21,22% restante del total de fondos asignados para Andalucía, 31,359 millones de euros, corresponden al Plan Generador de Empleo Estable. En cuanto a su reparto interprovincial, la aprobación de los proyectos presentados por los municipios estará vinculada al número de empleos estables que se contemplen y a que propicien la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario. Estas ayudas están destinadas a proyectos de desarrollo agroforestal y medioambiental, así como a actividades económicas afectadas por la crisis.

La Comisión Regional de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario estima que los fondos del PROFEA destinados a Andalucía generan anualmente más de 1,8 millones de jornales.

Incidencia en la empleabilidad

La delegada ha recordado que durante el pasado año los fondos del Profea generaron «más de 90.000 contratos en Andalucía» y permitieron subvencionar la contratación, por parte de los ayuntamientos, de trabajadores desempleados en obras de interés general y social para los municipios que «difícilmente se harían con otros fondos». En este sentido, la delegada ha explicado que «durante el ejercicio 2012 las inversiones realizadas han incidido en la empleabilidad de casi el 95% de los municipios andaluces», al tiempo que «han permitido mejorar las infraestructuras de los municipios e impulsar acciones necesarias para su desarrollo».

Los fondos del pasado año posibilitaron la puesta en marcha de 1.933 proyectos en Andalucía presentados por 730 municipios, el 94,68 % de las corporaciones locales andaluzas, 25 entidades menores, 8 mancomunidades y las diputaciones provinciales.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.