La Junta de Andalucía finaliza los trabajos de mejora de cinco caminos rurales en Felix

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha finalizado las obras de mejora de cinco caminos rurales de titularidad del Ayuntamiento de Felix, unas obras contempladas en el plan ‘Encamina2’ con las que los agricultores y ganaderos de este municipio han visto mejorados los accesos a sus fincas y granjas, accesos que antes de su arreglo no se encontraban en buenas condiciones para el tránsito de vehículos y, por tanto, suponían una merma en la rentabilidad de sus explotaciones.

 

La delegada del Gobierno andaluz, Sonia Ferrer, y el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, han visitado esta mañana algunos de los caminos en los que se han realizado mejoras, acompañados por el alcalde de Felix, Baldomero Martínez, con quien han mantenido una reunión en la que han analizado la marcha de algunos proyectos y actuaciones de la Junta de Andalucía en el municipio. Entre otros asuntos, en el encuentro han hablado de las actuaciones del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, los trabajos de mantenimiento y mejora de la red viaria para la prevención y lucha contra incendios forestales, así como del proyecto de mejora del abastecimiento de agua potable. Asimismo, el alcalde ha pedido la colaboración de la Junta de Andalucía para la reparación de un tramo de 2 kilómetros de la pista forestal Felix-Pozuelo-Chanata, un tramo muy transitado por la población que se encuentra muy deteriorado y que el Ayuntamiento no puede asumir en estos momentos por no disponer de fondos propios.

La delegada del Gobierno, que ha expresado al alcalde la disposición del Ejecutivo andaluz a seguir colaborando con Felix, ha destacado el esfuerzo inversor que realiza la Junta de Andalucía en el medio rural con el fin de contribuir a la generación de oportunidades de empleo y evitar el despoblamiento de los pequeños municipio.

Encamina2, según la delegada del Gobierno andaluz, es un plan integral que responde a la necesidad de los municipios que se ven afectados por el déficit de infraestructuras y los daños sufridos en muchos caminos rurales y que, debido a las dificultades económicas y financieras que atraviesan muchos consistorios, no pueden acometer con fondos propios el arreglo de estas infraestructuras. Por tanto, los ayuntamientos sólo han tenido que proponer la relación de caminos en los que actuar, y la Consejería, con fondos propios y fondos europeos Feader, ha asumido las obras de mejora.

Encamina2

El presupuesto del Plan Encamina2 en Felix ha ascendido a casi 118.000 euros, una inversión con la que la Junta de Andalucía ha arreglado los caminos rurales Alameda-Berchul, Llano Jaral, Barranco Garrido, Cerro Chepa y Chepa, en los que entre otras actuaciones, han sido tratados con una capa de hormigón.

En la provincia de Almería, el Plan Encamina2 ha supuesto una inversión de 14 millones de euros para la mejora de más de 200 kilómetros de unas 300 vías rurales que dan acceso a miles de explotaciones agrícolas y ganaderas. En total, este plan contribuirá a generar unos 12.000 jornales, entre los empleos directos e indirectos, según los datos aportados por José Manuel Ortiz.

Plan de Choque por el Empleo

Dentro del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía aprobado por la Junta, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha previsto la realización de actuaciones de tratamiento de masa forestal en Felix, que, con una inversión de unos 55.000 euros, generará en torno a 350 jornales. Asimismo, el Plan de Choque ha incluido a Felix entre los municipios almerienses donde se desarrollarán actuaciones en caminos rurales.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.