Recta final para contratar el seguro agrario para hortícolas

Los productores cuentan hasta el próximo día 30 de septiembre para formalizar el seguro agrario para las explotaciones en las que se cultiven hortalizas bajo plástico. En el caso de tomate los profesionales cuentan con un mes más para contratar la póliza, es decir, hasta el último día de octubre. Esta campaña, según las contrataciones que han llevado a cabo desde la Asociación de Jóvenes Agricultores de Almería, apunta a un leve aumento en el nivel de contratación del seguro agrario. Y es que, en el caso de esta organización, ha aumentado la tramitación de pólizas para cultivos protegidos, aproximadamente en un 10%. «A pesar de las dificultades, al menos, en lo que se refiere a las gestiones realizadas en Asaja hemos aumentado la formalización de pólizas esta campaña», asegura Francisco Vargas, presidente de Asaja-Almería.

 

Desde que se conociese la eliminación de la subvención otorgada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente hasta la fecha que entraba en vigor dicha retirada del apoyo económico, afirma Vargas, «se hicieron un gran número de pólizas que finalmente contaron con la ayuda».

La evolución de la contratación, en la presente campaña ha diferido, según valora el presidente de Asaja, en relación a la anterior. Y es que, «este año los productores han cerrado el seguro para su explotación antes que otros años».

En relación a la recta final el plazo establecido para contar con el cultivo asegurado, el responsable de la patronal entiende que «se trabajará al mismo ritmo que otros año, lo que seguramente se concrete el aumento final en la contratación del seguro, aunque muchos productores se queden sin las ayudas». La última granizada acontecida hace unas semanas en la zona de Pulpí, explica Vargas, «levantó el interés de los productores por contratar las garantís establecidas en el seguro para sus cultivos».

La organización celebra esta semana una jornada informativa sobre el seguro agrario. En ella, además de explicar las condiciones y las garantías que se recogen para este año en cultivos protegidos, profundizaran en aquellas pólizas que se pueden contratar desde este mismo mes para frutos secos y cereal. El acto tendrá lugar en la tarde del próximo martes 18 de septiembre en el restaurante Aniceto ubicado en El Alquián.

Los técnicos de Asaja explicarán a los agricultores cómo hacer un buen uso del seguro agrario, eligiendo las coberturas y las opciones más favorables. Además, explican «los agricultores asistentes podrán conocer y resolver las dudas respecto al sistema de peritación del seguro de hortícolas bajo abrigo, a través de un representante de Agroseguro y cómo funcionan los seguros agrarios en Andalucía, en el que Ángeles Arquero , jefa de Servicio de Seguros Agrarios y Adversidades Climáticas de la Consejería de Agricultura, aportará los datos y las diferencias que existen en las diferentes líneas de seguro».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.