Alboloduy se ‘llena’ gracias al Día de la Vendimia y el Mercado Agroalimentario

Alboloduy se ha llenado de vida durante este fin de semana gracias al III Día de la Vendimia y al II Mercado Agroalmentario, dos actividades con las que colabora la Diputación Provincial de Almería. Esta mañana, los diputados de Agricultura, Óscar Liria; Personal, Dolores Martínez; e Igualdad, Elisa Fernández; han asistido a la presentación, la bendición de la uva, la pisá de la uva y la prueba del primer mosto; así como a la inauguración de este mercado agroalimentario en el que participan más de una veintena de empresas de la zona.

 

Al mediodía ha quedado inaugurado este Mercado que ha contado con un total de 20 puestos en los que los visitantes han podido conocer desde los productos agroalimentarios, hasta la artesanía más cuidada de la Alpujarra. Hay que destacar que se trata de una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Alboloduy y ASEMPAL y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Almería, Cajamar y el Consorcio de Municipios del Medio Andarax y Bajo Nacimiento.

Acto seguido, acompañados de la banda de música de Alboloduy, jóvenes y mayores, ataviados con trajes populares alpujarreños, autoridades y viticultores han caminado desde la ermita del patrón, situada en las afueras del municipio, hasta la plaza mayor. Al término de esta pequeña peregrinación el Alcalde del municipio, Antonio Salvador Matarín Guil, y el diputado Óscar Liria han presentado el ‘Día de la Vendimia’. Tras la presentación el párroco ha procedido a bendecir la cosecha y, justo después, un grupo de niños y adultos han comenzado a pisar la uva en el escenario preparado para celebrar este consolidado acto que ha terminado con la degustación del primer mosto y con unas migas populares.

Este año se ha decidido aunar en un mismo fin de semana estas dos actividades para lograr una mayor eficiencia y se ha apostado por darle un carácter lúdico para fomentar un mayor número de visitantes. En este sentido, hay que recordar que este fin de semana son los actos conmemorativos del Santo Cristo de la Humildad y que hoy se celebrará el ‘Festival de Bandas’, en el que van a actuar la Banda de Música ‘San Nicolás de Bari’ de Alhama de Almería y la Banda de Música ‘La Mezquita’ de Alboloduy.

Óscar Liria ha asegurado que Diputación va a seguir apostando por actividades como éstas ya que suponen un homenaje e impulso a los empresarios vitivinícolas que son una fuente de empleo en municipios como Alboloduy. «Los vinos de Almería no tienen nada que envidiar a los de otras denominaciones de origen, al igual que los productos agroalimentarios. Promocionarnos es labor de todos, administraciones, empresas y ciudadanos. Es importante que reivindiquemos y consumamos productos de nuestra tierra», ha asegurado.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.