Sólo los agricultores con seguro agrario percibirán ayudas ante cualquier adversidad

COAG Almería ha celebrado esta mañana una jornada informativa sobre los beneficios e importancia que tiene para el agricultor contratar el seguro creciente de cultivos hortícolas bajo cubierta. La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de José Antonio Moreno, Responsable Regional de Seguros Agrarios de COAG Andalucía y Ángeles Arquero Coloma, Jefa de Servicio de Seguros Agrarios y Adversidades Climáticas de la Consejería de Agricultura y Pesa de la Junta.

 

El Responsable Regional de Seguros Agrarios de COAG ha recordado a los asistentes que la difícil crisis económica por la que atraviesa el país ha llevado a la Administración central a recortar sus recursos en todas las áreas. Por este motivo, «aquel agricultor que tenga alguna incidencia grave de virosis, heladas, sequía, etc. no podrá acogerse a ningún Real Decreto, ya que el Gobierno no va a poner en marcha ayudas excepcionales para aquellos supuestos que cubre el seguro agrario. El agricultor debe tomar conciencia de que el seguro es una herramienta útil que ante cualquier adversidad ayuda a que no tengamos que abandonar nuestro puesto de trabajo al haber perdido, por ejemplo, la cosecha».

Asimismo, Moreno ha resaltado que es muy importante que se aseguren más explotaciones de hortalizas bajo cubierta ya que «cuantos más agricultores opten por asegurar su cosecha más medidas de presión podemos ejercer desde COAG para ir mejorando las coberturas de las pólizas. Hasta el momento, en la provincia de Almería contamos con una superficie total de invernaderos de 26.500 hectáreas de las cuales 2.788 cuentan con seguro agrario, es decir, el 10,5%».

Tu seguro agrario en COAG Almería

El Responsable Regional de Seguros Agrarios ha recalcado a los agricultores la importancia de no contratar el seguro de forma aleatoria ni en cualquier sitio, ya que «hay tomadores que no están especializados en el sector. En COAG tenemos personal especializado a pie de campo y estamos en todo el proceso del seguro: tanto en la mejora, en la contratación y en el apoyo al agricultor en el caso de un siniestro».

A lo largo de este último año, COAG ha trabajado de forma intensa y exclusiva (en muchas propuestas conseguidas) para conseguir mejoras en el seguro agrario como modificaciones en la zonificación de Almería o las garantías de las instalaciones –ver archivo adjunto-.

Información y formación

A lo largo de la jornada, los agricultores han podido informarse y formarse en aspectos como la ‘Normativa y condiciones especiales del seguro creciente de hortalizas bajo cubierta’, a cargo de Dorotea Rodríguez García, Jefa de Servicio de ENESA; las ‘Normas de peritación del seguro creciente de hortalizas bajo cubierta’, a cargo de Jesús López Baquero, Director de Zona de Agroseguro Levante; y las ‘Nuevas enfermedades en tomate y calabacín. El colapso del melón y la sandía durante la campaña 2011-2012’, a cargo Julio César Tello, Catedrático y Director del Área de Producción Vegetal de la Universidad de Almería.

Julio César Tello, muy cercano a la Organización Agraria y comprometido con el sector hortofrutícola, ha aportado nuevamente sus conocimientos investigadores más recientes sobre las frutas y hortalizas, una charla que ha sido acogida con agrado por parte de los asistentes por la importancia que cultivos como tomate, calabacín, melón y sandía (entre otros) tienen entre los agricultores almerienses.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.