La Junta tiene en marcha o finalizadas obras de mejora de caminos rurales en 60 municipios de la provincia de Almería

La Junta de Andalucía tiene en marcha o ha finalizado ya obras para la mejora de caminos rurales de titularidad municipal en sesenta municipios de la provincia, actuaciones que se enmarcan en el Plan ‘Encamina2’, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y que una vez finalizadas habrán adecuado cientos de kilómetros de vías agrarias en la provincia, con una inversión total de más de 14 millones de euros.

 

Así lo ha manifestado hoy en El Ejido el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca en Almería, José Antonio Salinas, que acompañado por el alcalde del municipio, Francisco Góngora, y el concejal de Agricultura, Manuel Gómez, ha recorrido los caminos de El Alcor -asfaltado recientemente- y El Lote -actualmente en obras-.

En total, se están acondicionando casi 3 kilómetros de caminos rurales de El Ejido, con un presupuesto de ejecución material de casi 236.000 euros, incluido el IVA, que será asumido en su integridad por la Consejería con cargo a fondos europeos. En el camino de El Alcor, las obras de mejora han consistido en la extensión de una capa de rodadura con capa de aglomerado asfáltico en caliente sobre 2.521 metros de longitud y 8,22 metros de ancho. Por su parte, en el camino de El Lote se está actuando sobre un tramo de casi 400 metros de longitud y 5,40 metros de anchura, con la aplicación de una capa de rodadura y una capa de aglomerado asfáltico en caliente. Asimismo, en los tramos de mayor desnivel de la vía, el proyecto contempla la construcción de cunetas revestidas de hormigón.

Incremento de la renta del sector agrícola

El ‘Encamina2’, según Salinas, es un plan integral con el que la Consejería «ha puesto de manifiesto la solidaridad con los Ayuntamientos que, debido a la situación económica que atraviesan muchos de ellos, no pueden asumir las obras por sus propios medios. Por eso, la Junta asume la inversión de estas obras al cien por cien, sin coste alguno para los Consistorios».

En cualquier caso, el delegado de Agricultura ha insistido en que, «en última instancia, lo que ha llevado a la Junta de Andalucía a realizar este Plan es atender las demandas de agricultores y ganaderos, para mejorar la accesibilidad a las explotaciones agrarias y forestales, ya que estas infraestructuras constituyen un pilar fundamental en el desarrollo del medio rural y fomentan la cohesión social y territorial, lo que posibilita el incremento del nivel de renta y la competitividad de los productos andaluces».

Otros planes de caminos rurales

Además de este esfuerzo inversor del plan ‘Encamina2’, la Consejería de Agricultura viene colaborando desde hace años con el Ayuntamiento de El Ejido y el sector hortofrutícola de este municipio. Fruto de esta colaboración son las obras de mejora del camino del Capitán y otras cinco vías más de titularidad municipal –unos 4,5 kilómetros de longitud-, para las que la Consejería aprobó una subvención de más de 350.000 euros, así como la mejora de casi 2 kilómetros del camino de Los Hornillos. Asimismo, la Consejería concedió 215.000 euros para el proyecto de prevención de inundaciones en las vías rurales municipales de Las Salinas y El Alcor.

Por otra parte, la Consejería aprobó la pasada Legislatura una partida de 250.000 euros para una actuación de mejora de caminos rurales propiedad de la comunidad de regantes Sol Poniente, en el municipio de El Ejido.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.