La investigación y la innovación son señas de identidad de las empresas hortofrutícolas de Motril y sus anejos. En su afán por mejorar y competir en este sector, base de la economía de la Comarca, no cesan en buscar nuevas vías de desarrollo. El objetivo de llegar cada vez a más consumidores con nuevos y atractivos productos se cumple con mucho trabajo y buen hacer, con un uso sostenible de los recursos y aplicando criterios de respeto medio ambiental, desde el campo a la mesa.
Esta preocupación por la excelencia es reconocida en los países donde están presentes cada vez con más fuerza las empresas hortofrutícolas motrileñas. Entre ellas, con un departamento de innovación muy importante está Grupo La Caña con sus empresas, Miguel García Sánchez e Hijos y Eurocastell. Conscientes de que la investigación, desarrollo e innovación son fundamentales para mejorar la producción, el procesado, la manipulación y conservación de las verduras y frutas, puso en marcha el Premio de Innovación Agroalimentaria, cuya segunda edición se ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento por parte del consejero delegado del Grupo, Jesús García Puertas, el teniente de alcalde Antonio Escámez, la concejala de Agricultura, Gloria Chica, y la alcaldesa de Motril, Flor Almón.
Almón, Chica y Escámez han mostrado el apoyo del equipo de Gobierno a esta iniciativa de Grupo La Caña que, han destacado, “contribuye a situarla como punta de lanza de un sector fundamental para la economía de Motril”.
Jesús García, consejero delegado de Grupo La Caña, ha explicado que estos premios vienen a poner en valor la realidad del sector y el esfuerzo que hacen los profesionales del campo por innovar, mejorar y afrontar los retos que se abren en el futuro. “En Grupo La Caña llevamos más de 10 años no sólo innovando en todo lo que hacemos sino también investigando con proyectos propios y en colaboración con centros tecnológicos, Agencia IDEA, universidades y otros agentes del conocimiento”, ha argumentado.
El consejero delegado de Grupo La Caña, Jesús García, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril, a la Junta de Andalucía, a las universidades de Granada y Almería, y a los centros tecnológicos Tecnova, CIDAF, AINIA y Corporación tecnológica de Andalucía, “su colaboración y apoyo para que este segundo Concurso de Innovación Agroalimentaria se haya convertido en una realidad”.
Apoyo de la Agencia IDEA
Alejandro Zubeldia, gerente provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, ha valorado el afán innovador de Grupo La Caña en el sector agroalimentario.
“Grupo La Caña es un ejemplo a seguir con este tipo de desarrollo”, ha aseverado Zubeldia, quien ha hecho un llamamiento a la participación en estos premios “cuyos proyectos podrán ser apoyados por la Agencia IDEA en los próximos años. Entre todos trabajamos la innovación en un sector tan importante como es el agroalimentario”.
Referencia Universitaria
Jesús Banqueri, director de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad de Granada), ha destacado la implicación de instituciones públicas y privadas “para transformar el modelo de crecimiento”.
El Premio de Innovación Agroalimentaria nació con el objetivo de animar a agricultores y trabajadores de la empresa Grupo La Caña, a sus familiares y a los jóvenes talentos de las universidades de Granada y de Almería a presentar ideas y proyectos novedosos centrados en la innovación de los productos y los servicios, en el proceso y en la organización.
El I Premio de Innovación Agroalimentaria concluyó con éxito y logró que muchos de los profesionales relacionados con el sector hortofrutícola participaran en el certamen exponiendo sus ideas y contribuyendo, así, a la mejora del sistema de producción.
En esta edición, el plazo de entrega de documentación está ya abierto hasta el 8 de junio. La entrega de premios se realizará también en el mes de junio, durante la convención anual con los agricultores que organiza La Caña.
Se entregarán, como en la primera edición, tres premios, uno por categoría. Cada ganador recibirá 2.000 euros y un viaje para dos personas durante 4 días a Valencia, que incluye entradas para la Ciudad de las Artes y una visita al centro tecnológico AINIA. En el caso del premio a la mejor idea en la categoría de estudiante, el ganador será becado para trabajar en el departamento de I+D+I de Grupo La Caña.