Los negociadores de la Eurocámara y la presidencia griega de la UE han llegado a un acuerdo sobre las nuevas reglas para la promoción de productos agroalimentarios europeos fuera de la UE, especialmente en los países emergentes, pero también en el mercado interior. La promoción contará con un presupuesto reforzado que irá creciendo progresivamente desde 61,5 millones en 2013 hasta 200 millones en 2020.
El acuerdo, que todavía debe ser confirmado en el pleno de la Eurocámara este mes de abril, aumenta la contribución de la UE hasta el 70% del coste de las campañas en mercado interior y el 80% para las dirigidas al extranjero (en lugar del 50% que había propuesto la Comisión) y hasta el 85% en el caso de que haya una crisis de mercado o pérdida de confianza de los consumidores (en lugar del 60%).
La nueva normativa simplifica además los procedimientos administrativos ya que será la Comisión la que seleccione directamente los proyectos de promoción financiados sin que tengan que obtener previamente el visto bueno de los Estados miembros.