Las obras de mejora y acondicionamiento de la vía pecuaria que discurre desde la Vereda del Campo de Dalías, Berja y Darrícal a Sierra Nevada, en el tramo que atraviesa el municipio granadino de Murtas, han finalizado tras una inversión de 63.000 euros por parte de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La actuación consistió en la estabilización de la plataforma en 300 metros del trazado, con el refuerzo de la base y la adecuación de cunetas de hormigón, la poda y el astillado en los bordes de la vereda y la colocación de señalización de tráfico.
El delegado territorial, Manuel Francisco García, en una visita la zona realizada junto al alcalde de Murtas, José Miguel Romera, destacó la importancia de esta intervención, «una de las más significativas de esta fase del proyecto en el área de La Contraviesa». Con esta obra, manifestó, se garantiza el tránsito seguro de vehículos en este tramo de máxima pendiente hacia las distintas explotaciones existentes en la zona».
El delegado recordó asimismo que «las obras efectuadas hasta ahora son el punto de partida de un objetivo aún mayor, que las vías pecuarias, además de recuperarse y mantenerse, se revaloricen, aportando beneficios económicos, ecológicos y sociales a las comunidades rurales, para lo que vamos a seguir dedicando esfuerzos y recursos». Por su parte, José Miguel Romera agradeció la inversión y resaltó el impacto positivo que estas mejoras tendrán en la vida diaria de los agricultores y residentes de la zona.
Esta actuación se enmarca en el proyecto de Implementación de la Red Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural, que contempla en su cuarta fase la mejora de 161 kilómetros de 16 vías pecuarias de Granada con un presupuesto de 1.250.000 euros.