Huéscar acogió la XXV edición de la Feria Agroganadera, junto al 51º Concurso-Subasta
El cordero segureño es uno de los productos agroganaderos más emblemáticos de la provincia de Granada, cuya importancia quedó de manifiesto en la XXV Feria Agroganadera celebrada en Huéscar del 23 al 28 de septiembre, que coincidió con la 51ª edición del Concurso-Subasta de la Raza Ovino Segureña. Un evento anual que se sigue consolidando como cita de referencia en el sector y de gran importancia para el impulso de la economía de la comarca más septentrional de Granada.
La feria contó con una exposición y venta de productos agroganaderos, así como las últimas novedades en el ámbito artesanal y agroalimentario. Además, se pudo disfrutar de una completa exposición de maquinaria agrícola que fue de gran interés para los profesionales del sector y el público en general.
El evento recogió también una exposición de los mejores ejemplares de Ovino Segureño, que estuvieron disponibles para su posterior participación en el Concurso-Subasta. En la nave anexa al recinto ferial, tanto grandes como pequeños pudieron conocer de cerca esta raza autóctona, símbolo de Huéscar y su comarca, y cuya promoción sigue siendo un pilar importante para la identidad de este municipio.
La feria también presentó una amplia oferta gastronómica, con especial protagonismo del cordero segureño, que se degustó en diversas elaboraciones. Se presentaron productos locales de gran calidad, como los vinos con Denominación de Origen Protegida de Granada. Por las noches, los asistentes disfrutaron del festival de flamenco ‘Pastores de la Sagra’, con actuaciones culturales de primer nivel que pusieron en valor la rica tradición artística de la provincia.
Entre las actividades programadas destacaron concursos como el de fotografía del Cordero Segureño en el entorno del Geoparque, el gastronómico y el de dibujo escolar sobre esta raza autóctona. Además, se realizaron talleres especializados con una cata de aceite y la elaboración de queso artesanal.
La Feria contó con la colaboración de la Diputación de Granada, motivo por el que acudió a la inauguración el diputado de Promoción Agraria y Medio Ambiente, Antonio Mancilla, quien afirmó que «Huéscar, así como toda la zona norte de la provincia de Granada, posee un potencial agroganadero extraordinario». Añadió que «somos depositarios de un legado que se remonta a siglos y debemos estar orgullosos porque hemos sabido combinar tradición con innovación para seguir siendo un referente en la producción de carne de calidad». Mancilla apostilló que iniciativas como estas «no solo promocionan productos de calidad, sino que impulsan el turismo y generan empleo».
Deja una respuesta