Foto de familia de todas las autoridades y cooperativas en Fruit Attraction 2024.

Gran éxito de los productos granadinos en Fruit Attraction 2024

La edición número dieciséis de Fruit Attraction ha sido todo un éxito. Así lo ponen de manifiesto los números, pero también la experiencia de los profesionales del sector que han acudido a la cita de cada octubre en Madrid, incluidos los profesionales granadinos que han vuelto con un balance muy positivo del certamen. Fruit, en esta edición de 2024, ha tenido un récord de visitantes, 115.000, lo que representa un 15% más que el año anterior. Esto junto con la intensa actividad comercial de los 2.146 expositores, las múltiples actividades paralelas, presentaciones, visitas institucionales… han hecho que esta edición haya sido valorada como la mejor y más completa por la mayoría de los participantes.

Del martes 8 al jueves 10 de octubre, los 2.146 expositores han mantenido una intensa actividad comercial, impulsada también por el programa de compradores internacionales que ha atraído a la feria a más de 700 compradores: jefes de compra retail, importadores y mayorista de 70 países. La asistencia a la feria de responsables de las distintas administraciones y representantes políticos han sido también muy numerosas en esta edición, especialmente el primer día de feria.

Destacada ha sido en Madrid la presencia de la Asociación de Cooperativas de Granada, acompañando a los representantes de una decena cooperativas de la provincia, que han sido las participantes en la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas Fruit Attraction, el evento más relevante del sector en España y uno de los más importantes del mundo. Cooperativas Agroalimentarias de Granada-FAECA, entidad que agrupa en total a 93 cooperativas del sector, ha mostrado de nuevo su apoyo a las sociedades cooperativas de la provincia y ha presentado en Fruit Attraction su catálogo de productos agroalimentarios, que recoge datos en torno al sector. Al acto acudieron numerosos representantes públicos de la provincia, como el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, junto a los diputados de Fondos Europeos y Promoción Agraria, Antonio Díaz y Antonio Mancilla, la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, María del Carmen Reyes, el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo, José Javier Martín, el presidente de Puerto de Motril, José García Fuentes, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Fulgencio Torres, y el director de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Gustavo Ródenas, entre otras autoridades.

Precisamente el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Granada resaltaba que la participación de las cooperativas granadinas de frutas y hortalizas en esta cita supone un «impulso» para la visibilización de los productos y para su comercialización. «Es una oportunidad de mostrar parte de la variedad y la calidad de los productos de las cooperativas granadinas en un escaparate que tiene repercusión internacional», ha apuntado. También destacaba la importancia de «exponer la fortaleza del sector agro de la provincia, a pesar de todas las dificultades que se han atravesado en los últimos años». «Fruit Attraction nos permite mantener encuentros de negocios con socios y clientes internacionales, presentar la nueva oferta de productos, descubrir innovaciones, conocer las tendencias y el desarrollo del mercado, y obtener nuevas ideas y conceptos valiosos para las cooperativas», señalaba Torres.

Las 25 cooperativas de la provincia dedicadas a la producción de frutas y hortalizas facturaron en 2023 casi 360 millones de euros, con un aumento del 6,5% respecto a la campaña anterior. Este sector, que emplea a unas 8.000 personas en la provincia, supone el 40% de la facturación total de Cooperativas Agroalimentarias de Granada. Los principales productos del hortofrutícola granadino son el tomate – en sus variedades de asurcado, larga vida, liso, pera, rama y Cherry- el pepino, la sandía, frutos subtropicales y el espárrago verde que además, en una de sus variedades, cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Huétor Tájar.

El certamen celebrado en Ifema ha servido a los profesionales granadinos no solo para mostrar su oferta de productos frescos y sostenibles, sino también para reforzar relaciones con clientes, proveedores y abrir puertas a futuros compradores internacionales. La feria ha sido el espacio idóneo para renovar alianzas comerciales y continuar afianzando la presencia de los productos de Granada. La Diputación de Granada, de la mano de su marca promocional ‘Sabor Granada’, ha acudido, un año más, a respaldar la presencia del sector hortofrutícola de la provincia presente en Fruit Attraction, una feria que es referencia para la comercialización mundial de frutas y hortalizas y que, además, se ha consolidado como marco de innovación del mercado hortofrutícola.

El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha puesto de relieve durante su visita a la feria «la importancia crucial que tiene el sector de las cooperativas para la agricultura y la economía provincial y, en concreto, el de las frutas y verduras. De ahí nuestro apoyo en una feria tan importante como esta, pues se trata de un colectivo que genera empleo, fija la población y es un gran aliado en nuestra estrategia contra la despoblación. Desde aquí, nuestro reconocimiento a los trabajadores y empresas que llevan el nombre y la excelencia de los productos de Granada a medio mundo».

Aguacate

En cuanto a las actividades paralelas de esta edición, en la que Andalucía ha sido la región invitada, el aguacate ha sido el producto estrella. El día previo a la feria se celebró el Congreso Mundial del Aguacate y durante el certamen se desarrollaron numerosas actividades en torno a esta fruta tan importante en los cultivos de la Costa Tropical granadina. Además, se presentó, el día 8, la Organización Interprofesional del Aguacate y Mango, en el stand de FEPEX y con la presencia del ministro, organización cuyo objetivo es fomentar el consumo nacional, promover la investigación y la innovación, mejorar el conocimiento de la producción y el mercado y promover medidas de regulación de la oferta.

La valoración que los profesionales granadinos hacen de su paso por esta nueva edición de Fruit Attraction ha sido muy favorable, destacando el gran número de contactos profesionales que el certamen les ha proporcionado y también la satisfacción de comprobar la buena acogida que tienen los productos de nuestra provincia por su calidad. Un año más los stands de las cooperativas y empresas granadinas participantes en el certamen han sido protagonistas en este gran evento del sector, referencia mundial en el ámbito de la comercialización de productos frescos. Por cierto que ya hay fecha para la próxima edición, se celebrará nuevamente en Madrid del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2025.

Avatar de A. G.

Ver todos los artículos de

Agricultura IDEAL

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4