El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha puesto en valor el ahorro económico y de agua que supone el proyecto de mejora y modernización de la comunidad de regantes ‘Carrasca, Potril e Inchar’, en el término municipal de Caniles, en Granada. Durante la visita, el titular de Agricultura ha asegurado que el proyecto “es esencial para la zona porque va a suponer el ahorro de un tercio del agua que ahora se consume (el 32%), y porque, además, va a mejorar la eficiencia energética en un 10% gracias a la energía solar fotovoltaica”.
En este sentido, ha asegurado que “se trata de un proyecto esencial para Caniles y la comarca de Baza que mejorará la eficiencia del riego de 390 explotaciones agrícolas que, en conjunto, suman 164 hectáreas mayoritariamente de olivar (el 80 por ciento), pero también de algunos viveros y frutales”.
Un proyecto de mejora de la red de riego en el que, según ha detallado, “la Junta de Andalucía ha invertido más de 815.000 euros, un 80 por ciento de la inversión total, y que permitirá la implantación de nuevas tecnologías y herramientas de digitalización que serán esenciales para optimizar el agua”.
“Queremos que sea un proyecto referente en la comarca para que los regantes vecinos se animen, ya que no solo se trata de tener eficiencia en el uso del agua, sino que representa la dignificación del trabajado y mejorar la calidad de vida del agricultor”, ha reiterado.
El consejero de Agricultura ha señalado que desde el Gobierno andaluz se tiene claro que la actividad agrícola en Andalucía es sinónimo de competitividad y reflejo para muchos, pero también ha dicho que son conscientes de que “es necesario seguir apostando por la modernización de las infraestructuras y regadíos para garantizar la rentabilidad de las explotaciones, a la vez que se avanzamos en sostenibilidad”.
Más competitivos
“Cada gota cuenta y toda el agua aquí se va a ahorrar a través de la eficiencia hídrica sin duda nos va a permitir optimizar y mejorar la gestión del riego, un aspecto esencial para que nuestros agricultores y regantes puedan ser más competitivos y mejoren su producción”, ha abundado.
El titular del ramo ha recordado, en este sentido, que “para hacer frente a la sequía que padecemos en Andalucía, además de financiar obras como estas, el Gobierno andaluz ha anunciado siete millones de euros para aliviar la difícil situación en la que se encuentran explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia de Almería y Granada situadas en zonas afectadas por sequía extrema, como es el caso de la comarca de Baza”.
Por último, Fernández-Pacheco ha reconocido que “se trata de una iniciativa que es ejemplo para otras explotaciones agrícolas de Andalucía y que, una vez más, se pone en evidencia que la colaboración público-privada es fundamental para avanzar juntos y hacerlo mucho más lejos”.