Esta cooperativa agroalimentaria granadina, con sede en Ventorros de San José (Granada), es la primera productora y operadora de espárrago verde de Europa y segunda del mundo. Galardonada con el Premio Andalucía de Agricultura, Pesca y Agua 2023, Los Gallombares une a 700 agricultores, 1600 familias y 2.500 hectáreas espárrago verde, además de explotaciones de judía, superficie que aumenta cada campaña gracias al apoyo de sus productores y a su capacidad para satisfacer la creciente demanda de este vegetal en los mercados. Sus zonas de cultivo se encuentran en el Poniente y la Vega de Granada, además de las provincias de Málaga, Jaén, Córdoba y Huelva.
Con una producción media que ronda los 8 millones de kilos, Los Gallombares espera aumentar sus volúmenes hasta los 9 millones esta campaña, “gracias a una buena productividad acompañada por la climatología y la excelente calidad del espárrago verde”.
El liderazgo de Los Gallombares nace de la pasión por el espárrago verde, cuya calidad superior y potente sabor garantizan una experiencia única.
Con esta premisa, esta empresa de referencia desarrolla la estrategia “Los Gallombares, Pasión y Punto”, un proyecto dedicado a la excelencia y la apuesta por la calidad en cada paso del proceso del espárrago verde, desde su crianza hasta que llega a los lineales, garantizando óptimas propiedades organolépticas y saludables, además de un firme compromiso social con el entorno en el que opera.
En el campo, los métodos de producción respetuosos son la clave para obtener vegetales saludables para las personas y el medio ambiente. Los Gallombares refuerza cada año sus prácticas agronómicas para garantizar su eficiencia y sostenibilidad. Prueba de ello son sus acciones en materia de ahorro hídrico, implementando regadíos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. A esto se suma un proyecto de instalación de invernaderos dotados de calefacción a partir de fuentes sostenibles, placas solares y pellets.
Los Gallombares lidera la innovación mundial para garantizar la mejor experiencia de consumo del espárrago verde. Sus innovadoras instalaciones de Loja, las más modernas del sector a nivel mundial, están totalmente automatizadas y con capacidad para el suministro de cien mil kilos al día. La inversión constante en maquinaria, equipos e infraestructura garantizan óptima calidad y logística.
Dentro de su compromiso medioambiental, esta cooperativa ha implementado un sistema de energía solar renovable con placas solares para autoconsumo. También ha eliminado el 100% del plástico en su material auxiliar de envasado, utilizando papel reciclable y biodegradable, además de reciclar tanto materiales como orgánicos.
Una vez seleccionado y envasado, el espárrago verde ya está listo para llegar a la mesa. “Los consumidores europeos exigen productos cada vez más frescos y de mejor calidad. Para atender estas demandas, fusionamos experiencia, innovación, tecnología, visión de consumidor”, afirma José Ángel Delgado, director comercial de Los Gallombares.
Estrategia “Pasión y Punto”
Esta diferenciación centra la estrategia “Los Gallombares, Pasión y Punto” con el objetivo es compartir la excelencia y la calidad que ofrece esta cooperativa a través de una innovadora experiencia culinaria donde la pasión por los espárragos se une al arte de cocinarlos a la perfección.
Este vegetal tan saludable es el hilo conductor de recetas realizadas por el chef, Jesús Bracero, donde el espárrago se muestra en todas sus versiones, desde el origen hasta el plato, creando experiencias gastronómicas inolvidables y promoviendo un conocimiento más profundo del espárrago verde.
Estas experiencias gastronómicas pueden seguirse a través de las redes sociales de Los Gallombares -Youtube, Facebook, Instagram y Linkedin- en español, inglés y alemán.
Estas innovadoras acciones revelan el carácter de una empresa con tres décadas de impecable trayectoria en los mercados internacionales y afán de mejora constante. Espárragos verdes y judías con marca propia: Luxe, Luxor y La Joya, que comercializan con todo tipo de confecciones (manojos, granel y puntas de espárrago) en más de 25 países.