Cooperativa La Palma en Fruit Logística: agricultura sostenible, saludable y sabrosa para el consumidor y para el planeta

¿Qué es lo que realmente nos alimenta? ¿Cómo se cultiva? ¿Qué recursos utiliza?¿Qué beneficios nutricionales aporta? Cooperativa La Palma está centrada en responder a estas preguntas con compromiso real, garantizando un producto de calidad que el consumidor pueda elegir de forma consciente y con conocimiento, asegurando que lo que consume no sólo atrae a su paladar sino que alimenta de forma saludable a él y al planeta. Reconocer ese compromiso agrícola y ponerlo en el centro de un objetivo de productividad marca la diferencia para hacer frente el reto de alimentar a la humanidad.

Cooperativa La Palma cultiva de forma sostenible, saludable y sabrosa. Trabaja para hacerlo bien y asegurar la agricultura y el futuro con calidad, con respeto y con conocimiento. Propósito que se mostrará en esta nueva edición de FruitLogística 2024. Hortalizas y propuestas “plant based 100% healthy” en originales propuestas comprometidas con la salud del consumidor y el futuro del planeta. Economía circular y aprovechamiento del producto, con control total de todo el proceso, desde la siembra hasta la comercialización, bajo las premisas de sostenibilidad y aprovechamiento.

En Cooperativa La Palma se posiciona como el mayor productor de cherry y especialidades de España; y referente en Europa en la producción y comercialización de tomate cherry y minivegetales de especialidad. Eso ha permitido proyectar una dimensión mucho más profunda de la agricultura, para impactar de forma firmemente positiva en el planeta y en la alimentación. Prueba de ello es el último premio recibido: Premio Productora del Año en los Auténtica Excellence Awards 2023.

El contexto actual de globalización e incertidumbre plantea un reto en mayúsculas. La Palma llevam décadas siendo consciente y trabajando en ello.

La cooperativa se anticipó en su momento pensando en términos de calidad y seguridad, experiencia de consumo y sostenibilidad con un ambicioso Plan de Investigación, Sostenibilidad y Digitalización, basado en la reducción de la huella hídrica y de la huella de carbono, en la investigación y en la innovación en todos los procesos y productos, especialmente en lo que se refiere a Desperdicio Cero. La suma de todos estos factores tiene como resultado una agricultura más sostenible y rica en todos los sentidos, que permite superarse campaña tras campaña.

Agricultura más sostenible manteniendo la rentabilidad

El objetivo es aplicar esta estrategia manteniendo la productividad y rentabilidad del agricultor, así como la confianza de los clientes. Esto se traduce en seguir  adelante con el reto de la optimización de los excelentes recursos naturales de los que dispone Granada, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y el Pacto Verde Europeo. Con un fuerte compromiso para generar valor añadido al consumidor con una clara responsabilidad social y una gestión participativa.

Compromiso que se define por ejemplo con el Proyecto “Energía Verde”, pionero en el sector agroalimentario en España, centrado en el aprovechamiento solar para el desarrollo de una energía 100% renovable y eficiente, con un modelo energético descentralizado, justo, eficiente y colaborativo. Al igual que con el uso de la gestión integrada de plagas y control biológico «Residuo 0” o la reducción de la huella hídrica, en la que se trabaja aumentando la inversión en tecnología para mejorar el sistema de riego en los cultivos, entre otras.

Además la Palma cuenta con planes de reducción de plásticos agrícolas, así como con soluciones sostenibles de packaging. En definitiva, se orienta la alimentación, en todos los niveles de producción y consumo, hacia prácticas sostenibles y responsables dando respuesta a las preocupaciones que el sector alimentario genera en cuanto a salud y medio ambiente y esto requiere, por tanto, de un enfoque ecológico y social.

Para continuar mostrando “lo que realmente nos alimenta bien”, La Palma está presente en la nueva edición de Fruit Logística 2024 (Berlín, 7-9 de febrero), donde se presentan soluciones innovadoras para este nuevo desafío de la agricultura saludable, sabrosa y sostenible: una magnífica selección de hortalizas y productos de V Gama de nueva generación. Un auténtico proyecto de economía circular, sostenibilidad y aprovechamiento.

Deliciosas elaboraciones 100% naturales a base de productos frescos, presentadas en innovadores formatos, como el salmorejo y gazpacho o las cremas de verduras, atún rojo vegetal, salsas vegetales o hamburguesas veganas. Los conceptos que se están presentando en el mercado en innovadoras propuestas, todos ellos realizados con materia prima para el máximo aprovechamiento de los productos frescos, reconocidos en el sector por su sabor y calidad, pero cuyo ciclo de vida no les permite viajar. Estos productos mantienen intactos sus valores nutricionales y de sabor, y por tanto, pueden tener una segunda vida. Además de productos “convenience”, La Palma está trabajando en novedosos y naturales snacks y atractivos productos de ayuda culinaria.

Esta cooperativa siempre ha buscado ser líder de la transformación. Y eso exige trabajar en comunidad con una estrategia común. El foco está en crear valor compartido y promover políticas y prácticas que refuercen la competitividad no sólo de la compañía sino del sector agrícola. Y garanticen un futuro sostenible para todos.

Avatar de A. G.

Ver todos los artículos de

Agricultura IDEAL

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4