Grupo Cajamar obtiene un resultado de 78,9 millones de euros, un 26,5 % más

El crecimiento del negocio, beneficiado por la mejora de los ingresos recurrentes, junto a la disminución del activo irregular, contribuyen a la mejora del balance del Grupo Cooperativo Cajamar en el tercer trimestre del ejercicio. Asimismo, la cuenta de resultados muestra como el Grupo ha continuado priorizando la mejora de la calidad del balance, destinando parte de los ingresos obtenidos a saneamiento y deterioro de activos financieros y no financieros, concretamente 261 millones de euros, tras lo cual obtiene un resultado consolidado neto que asciende a 78,9 millones de euros, un 26,5 % más en término interanual, en línea con las previsiones del Grupo.
La calidad de los activos continúa su mejora con la disminución del activo irregular, que anota una disminución de 310 millones en activos dudosos, que ya suponen un 22 % menos respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la venta de la cartera de activos fallidos denominada Ostende, con un valor bruto contable de 703 millones de euros, realizada el pasado mes de septiembre. Todo lo cual ha contribuido a que la tasa de morosidad disminuya 1 p.p. y se sitúe en el 2,9 %, por debajo de la media sectorial. Por su parte, los activos adjudicados netos disminuyen en 353 millones de euros, situándose un 35,2 % inferior respecto al tercer trimestre de 2021. Al tiempo que las coberturas del activo irregular se han reforzado: la tasa de cobertura de la morosidad se eleva hasta el 73,2 %, y la tasa de cobertura de activos adjudicados hasta el
65,7 %, una vez incorporadas las quitas producidas en el proceso de adjudicación.
El buen comportamiento del negocio, apoyado en el crecimiento del crédito y la curva de tipos, eleva el rendimiento trimestral de la inversión crediticia en un 11,1 %, si bien el margen de intereses interanual anota una minoración del 4,4 % al verse afectado por la reliquidación de intereses de la financiación otorgada por el BCE a través de la financiación TLTRO-3 del segundo trimestre de 2020 por importe de 25 millones de euros. Sin considerar la remuneración de la TLTRO-3, el margen de intereses trimestral avanza un 25,1 % sobre el mismo trimestre del año anterior, e incluyéndola se eleva un 5,2 % trimestral en interanual.
Por su parte, el incremento de la clientela, hasta los 3,7 millones de clientes, y su vinculación reactivan los ingresos por comisiones, que aumentan un 19,6 % interanualmente hasta los 198 millones de euros, fundamentalmente por las correspondientes a operaciones de desintermediación -seguros, fondos de inversión, planes de pensiones y consumo-.
El margen bruto suma 836 millones de euros, decreciendo respecto al mismo periodo del año anterior, afectado por la disminución en un 71,9 % del resultado de operaciones financieras (ROF) y la citada reliquidación de la financiación TLTRO-3. Sin ello, el incremento de margen bruto a 30 de septiembre es del 2,4 % y del 11,5%, respectivamente.
La ratio de eficiencia se sitúa en el 53,6 %, apoyada en la optimización de los gastos de
explotación, que registran un crecimiento por debajo de la inflación, siendo el peso sobre los Activos Totales Medios (ATMs) inferior al 1 %.

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