La eurodiputada Clara Aguilera, portavoz socialista de la Comisión de Agricultura en la Eurocámara, ha subrayado que la próxima actualización de la legislación sobre bienestar animal que prepara la Comisión Europea debe contar con “una sólida base científica” y tener en cuenta “las especificidades de cada especie”. En la presentación de la campaña “Programa europeo sobre el bienestar de animales rumiantes” en el Parlamento Europeo, Aguilera ha insistido en que “no se pueden aplicar las mismas normas a todos los animales, por lo que se debería hacer un estudio diferenciado por cada especie”. La revisión de esta normativa, ha señalado la eurodiputada, se prevé para el último cuatrimestre de 2023.
Aguilera también ha hecho hincapié en que la información para el consumidor incluida en el etiquetado es fundamental en la revisión de esta legislación. Aguilera ha recordado que está previsto que la Comisión presente una propuesta sobre etiquetado sostenible, que incluya el bienestar animal, en 2024.
Durante el evento, la eurodiputada ha ensalzado las iniciativas de certificación de bienestar animal promovidas por la Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (INTEROVIC) y la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (Provacuno), dos interprofesionales “que promueven cambios a nivel europeo” en el ámbito del bienestar animal, ha remarcado. “Estas organizaciones escuchan, trabajan y tienen el propósito de adelantarse a lo que demanda la sociedad”, ha destacado Aguilera.
Del mismo modo, ha recordado la importancia de la estrategia ‘De la granja a la mesa’ y su compromiso por unos “sistemas agroalimentarios sostenibles y una regulación europea sobre bienestar animal y de lucha contra la resistencia antimicrobiana”.
Por último, como miembro de la Comisión de Investigación sobre Protección de los Animales durante el Transporte (ANIT), Aguilera ha defendido que se sigan transportando animales vivos, también para exportarlos a terceros países. “Este aspecto es muy importante para la ganadería” y, aunque el transporte en carretera funciona en general correctamente, ha reconocido que en el marítimo hay que seguir trabajando para mejorar la aplicación de la normativa europea.