La eurodiputada Clara Aguilera, portavoz socialista de la Comisión de Agricultura en la Eurocámara, ha pedido a la Comisión Europea que aclare su propuesta del sistema de regímenes europeos de calidad para los productos agrícolas. «Consideramos que esta reforma no introduce grandes novedades ni para las denominaciones de origen ni para las indicaciones geográficas, especialmente para el sector vitvinícola», ha destacado la eurodiputada.
En este sentido, Aguilera se ha referido a la normativa de calidad incluida en la última reforma de la PAC, subrayando que “está funcionando bien». Por tanto, sostiene, «una reforma de la legislación sólo la podemos justificar si sirve para reforzar y fomentar esta protección europea». La eurodiputada ha hecho hincapié en que esta modificación aportará mejoras «siempre y cuando refuerce el actual sistema y consiga que se adhieran al mismo muchos más productores, especialmente, a aquellos países donde hay menos implantación de las figuras reconocidas como las DOP o las IGP». » Desde luego, en el sector vitivinícola más allá de unir su normativa con la de otros productos agrícolas, la propuesta aporta pocas novedades respecto a los avances alcanzados en la nueva PAC”, ha señalado.
Del mismo modo, ha incidido en que » hay que asegurar que la protección que otorga el sistema de IGs no sufra menoscabo alguno en la venta «online» como también en el comercio de productos transformados que contengan ingredientes protegidos por alguno de los sellos de calidad». Ahora, apunta Aguilera, se abre un proceso de diálogo «que llevaremos a todas las regiones de España para que nos puedan trasladar sus inquietudes respecto a este asunto».