El Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada ha celebrado su reunión semestral y ha apoyado los planes de inversión aprobados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, cuyo valor estimado supera los 10 millones de euros para 2022 tanto en el espacio natural propiamente dicho como en su entorno. Este presupuesto supone un incremento superior al 30% en comparación con la dotación de 2021 y, entre otras partidas, incluye inversiones en proyectos forestales (más de 4,5 millones de euros) y actuaciones de mejora y adecuación de senderos y caminos (cerca de 1,1 millones de euros). Destaca especialmente el incremento que experimenta el montante destinado a estas últimas acciones, que se eleva más de un 35% respecto al proyecto anterior.
Entre otras medidas, esta planificación para 2022 contempla fondos para el desarrollo de actuaciones preventivas en materia de incendios, al deslinde de vías pecuarias y a la regulación del aprovechamiento de agua por las comunidades de regantes. Asimismo, también contempla inversiones para la renovación del convenio con la Universidad de Granada para la continuación de las actividades del Observatorio de Cambio Global o para la mejora de refugios guardados, como el de Postero Alto (Jerez del Marquesado) y el de Poqueira, si bien estas últimas labores se encuentran pendientes de la aprobación de cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento de Capileira.
Durante su intervención en la reunión, el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Sergio Arjona, ha reafirmado el compromiso de la Consejería de Desarrollo Sostenible por “emprender las importantes modificaciones que necesita la normativa e impulsar el nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión para adaptarlos a la nueva ley de parques nacionales”. “También trabajaremos para adaptar el plan director, que no se había incorporado pese a haber culminado su plazo en 2018”, ha afirmado.
Asimismo, Sergio Arjona ha comentado a los asistentes que, tras los primeros ocho años de vigencia del planeamiento anterior, esta actualización permitirá abordar cuestiones relativas a la regulación de las actuaciones agrícolas y ganaderas, los usos deportivos y la adecuada zonificación del espacio natural y de su entorno.
El Consejo de Participación de Sierra Nevada es el órgano consultivo de este espacio natural andaluz del que forman parte más de 60 miembros entre los que se encuentran representantes de las distintas administraciones y diversos agentes sociales como, por ejemplo, asociaciones, sindicatos, las universidades de Granada y Almería y federaciones de montañismo o caza.
Turismo y especies protegidas
Por otro lado, el Consejo de Participación ha acordado continuar prestando su apoyo a la Carta Europea de Turismo Sostenible como marco de trabajo de las empresas comprometidas con el turismo en la zona y para mejorar otros aprovechamientos y usos de los recursos naturales. La cría ganadera, representada especialmente por la raza bovina pajuna, y el control de ungulados (jabalíes o cabras, entre otros animales) son un ejemplo de este tipo de aprovechamiento sostenible que supone un motor económico para la zona.
Además, los integrantes del Consejo se han interesado por la posibilidad de reintroducir en esta área ejemplares de especies extinguidas como el quebrantahuesos, actuación que la Consejería de Desarrollo Sostenible está llevando a cabo en colaboración con asociaciones internacionales.