Cooperativa Loxa renueva su imagen

Cuando una empresa quiere innovar, no solo debe hacerlo en su forma de trabajar y reproducir. La imagen de la compañía habla mucho de sus objetivos de sostenibilidad, innovación y calidad, y todo, ello sin perder de vista sus orígenes y su tradición. Ello lo lleva por bandera la cooperativa lojeña LOXA, una de las mayores y más innovadoras almazaras de aceite de oliva virgen extra de España

Loxa, Cooperativa Agrícola San Isidro de Loja, se funda en la localidad granadina de Loja en 1958 y desde entonces, guiada siempre por una férrea vocación de respeto por el medio ambiente, ha desarrollado innovadores procesos de bioeconomía sostenible en los que el aprovechamiento de la aceituna es total. Desde su fundación, Loxa no ha parado de crecer y hoy por hoy es una de las almazaras de aceite de oliva virgen extra más grandes de España, cuya capacidad de producción alcanza cada campaña los 50 millones de kilos de aceitunas. Pero detrás de estas cifras, subyace la verdadera esencia de Loxa: ser el motor socioeconómico responsable del desarrollo de un territorio. Pero un desarrollo consciente y sostenible de verdad, a través de innovadores procesos de producción.

Loxa Circular, el programa de bioeconomía circular de Loxa, ha conseguido resolver el gran problema que padecen todas las almazaras: el almacenamiento y gestión de los residuos, medioambientalmente peligrosos, producidos durante la elaboración del aceite de oliva virgen extra, transformándolo en compost.

Convertir el alpechín en compost orgánico de alta calidad agronómica es uno de los logros más relevantes y llamativos de Loxa: fortalecer el olivo con lo que antes suponía un problemático residuo. Una realidad a día de hoy gracias a la puesta en marcha por parte de Loxa de las nuevas plantas de tratamiento y gestión de residuos en donde, además de la ya mencionada elaboración de compost de alta calidad, se lleva a cabo el proceso de valorización, clarificación y comercialización del hueso de la aceituna como biomasa de calidad normalizada para la elaboración de biocombustibles, cuya huella de carbono es neutra. La tendencia es alcanzar cero residuos.

 

Sumando los más de 1.400 socios y sus familias, los trabajadores directos y auxiliares, agricultores profesionales y agricultores familiares, y los comercios relacionados de mil maneras posibles con las actividades de Loxa, la cooperativa es un complejo y rico entramado humano cuyo leitmotiv va mucho más allá de una mera relación comercial. Loxa es una verdadera y genuina red social. Loxa es una empresa del siglo XXI y como tal necesita mostrar al mundo una imagen acorde a su esencia, donde innovación y tradición se igualan en importancia. Por ello, en el proyecto de construcción de la nueva identidad de marca de Loxa han participado, bajo la dirección de Buenaventura Estudio, profesionales de la comunicación gráfica como Ana Moliz, diseñadora gráfica experta en tipografía, y la ilustradora Vanesa Zafra. Productos Loxa produce y comercializa dos productos, el espárrago verde fresco y el aceite de oliva virgen extra, este último en dos variedades, Loxa Envero, aceite de alta gama, y Loxa 1958, el aceite de oliva virgen extra de toda la vida.

Avatar de A. G.

Ver todos los artículos de

Agricultura IDEAL

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4