En la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, se muestran esperanzados tras la noticia de la adjudicación del contrato para la redacción del desglosado 9 del proyecto de canalizaciones de la presa de Rules. Los regantes de la comarca de la costa de Granada ya manifestaron su preocupación por el plazo de dieciocho meses establecido por ACUAES para la licitación del proyecto de redacción. En palabras de Antonio Alonso, presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, “es inadmisible manejar plazos tan sumamente dilatados en el tiempo, cuando es necesario que se saquen del orden de dos o tres proyectos al año”, manifestación tras una reunión que mantuvieron con el Presidente de la Diputación.
Por otro lado, Antonio Alonso, ha manifestado su satisfacción por la adjudicación del desglosado nueve, si bien recuerda que “este desglosado da poca solución a las hectáreas de regadío, pues es uno de los dos recogidos en la fase uno de ejecución especificada en el proyecto aprobado que cubre, principalmente, las canalizaciones para abastecimiento, y sólo una pequeña parte para suministro de regadío. Desde la Comunidad General creemos que se debería haber incluido a su vez la redacción del proyecto desglosado número tres, que es el que da solución a la mayor parte de las hectáreas de regadío que peor situación de riego para los cultivos tienen actualmente”.
En la Comunidad General siguen a la espera de noticia sobre la aprobación de los fondos de recuperación Next Generation, pues reivindican que las conducciones del sistema Béznar-Rules deben ser una prioridad para el Gobierno Central como para la Junta de Andalucía.
Alonso ha mostrado la disposición a colaborar por parte de la Comunidad General, en todo lo que la empresa adjudicataria necesite para el buen fin de la redacción del proyecto.