La Comisión Europea ha presentado un Plan de Acción para el Desarrollo de la Producción Ecológica, cuyo objetivo es impulsar la producción y el consumo de productos ecológicos, con el fin de alcanzar el 25 % de las tierras agrícolas dedicadas a la agricultura ecológica de aquí a 2030. Se trata de uno de los objetivos establecidos en las estrategias De la Granja a la Mesa y de la Biodiversidad.
La eurodiputada Clara Aguilera, portavoz socialista de la Comisión de Agricultura en el Parlamento Europeo, ha valorado favorablemente la noticia: “el impulso que este Plan de Acción va a tener sobre un sector que tiene un enorme potencial de crecimiento, va a ser muy positivo”. No obstante, ha añadido, “aún estamos a la espera de los estudios de impacto de los distintos objetivos establecidos tanto en la estrategia De la Granja a la Mesa como en la de Biodiversidad”.
España es el país de la Unión Europea con mayor número de hectáreas dedicadas a la producción ecológica: 2,2 millones, es decir, el 9,6 % de la superficie agrícola utilizada (SAU) total, por encima del 7% de media en la UE. Por este motivo, ha subrayado Aguilera, “vamos a ser capaces de aprovechar al máximo las medidas establecidas en este Plan”. “Nuestro sector ecológico seguirá avanzando a buen ritmo y el incentivo de este tipo de agricultura y, especialmente, de su consumo, merece todo nuestro apoyo», ha dicho. No obstante, ha apuntado la eurodiputada, «este Plan será debatido en el Parlamento Europeo y tendremos ocasión de hacer aportaciones que puedan ser interesantes para mejorarlo”. |