La delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Granada, María José Martín, ha dado a conocer los detalles del Plan Itínere para las comarcas de Baza y Huéscar, una iniciativa impulsada por la Consejería a través de la cual se invertirán más de 3,5 millones de para la mejora de caminos rurales de los distintos municipios de estas dos comarcas.
Ocho municipios de la Zona Norte de la provincia (Baza, Huéscar, Castril, Puebla de don Fadrique, Cúllar, Caniles, Cuevas del Campo y Cortes de Baza) van a verse beneficiados de esta Plan que tiene previsto actuar sobre un total 36 municipios de toda la provincia, invirtiendo en ello 12.56 millones de euros de los fondos Feader.
Según la delegada, que informó de este plan después de una reunión institucional mantenida con el alcalde de Baza, Pedro Fernández, estas cifras “reflejan la envergadura de este Plan Itínere”, llamando la atención sobre el esfuerzo que realiza la consejería “para financiar el 100% de las obras para modernizar la red de caminos de titularidad municipal, unas obras que hemos declarado de interés general para la Comunidad Autónoma de Andalucía”.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Pedro Fernández, aseguró que “la mejora del Camino de Peña es una magnífica noticia y muy esperada por los agricultores con fincas en el entorno, que tendrán más un acceso más seguro y rápido a sus explotaciones, y estas quedarán conectadas mediante un vial asfaltado con dos de las principales almazaras de nuestra ciudad. Esta intervención completa las actuaciones de apoyo al sector agrícola con las que hemos renovado y adecuado más de 20 kilómetros de caminos rurales en lo que va de año y que surgen de una estrecha colaboración con colectivos agrícolas de Baza”.
Ayudas
La delegada de Agricultura también destacó el apoyo que la Junta de Andalucía está realizando para la incorporación de jóvenes agricultores al sector. En el caso de Baza son 44 jóvenes los que se han beneficiado de las ayudas de la Consejería de Agricultura con cerca de 2,5 millones de euros de subvención y en el caso de Huéscar son 45 jóvenes con 2,4 millones de euros.