El potencial turístico de la gastronomía, los productos españoles y los caminos naturales en FITUR 2020

El director general de la Industria Alimentaria, Jose Miguel Herrero,  ha inaugurado hoy el estand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2020, dónde  ha subrayado la importancia de dar a conocer el patrimonio cultural, histórico y paisajístico de nuestros territorios rurales, que representan el 80% de la superficie nacional.

En esta línea ha apostado por un turismo sostenible vinculado al disfrute de actividades de naturaleza, al conocimiento y consumo de los productos agroalimentarios locales y a la dinamización de la actividad de los pueblos.

También ha destacado el enfoque integrador de las actuaciones del  Ministerio en el medio rural, que se plasma en las actividades previstas en el estand del Departamento, dónde se apoya la producción de alimentos españoles con figuras de calidad diferenciada,  se divulga el programa de Caminos Naturales, o las actividades de la Red Rural y dónde tendrá lugar  la presentación del Día Internacional de los bosques que se celebrará en las provincias de Teruel y Guadalajara.

En el ámbito agroalimentario, Herrero ha resaltado la campaña de promoción “Alimentos de España” que el Ministerio ha puesto en marcha el último año, con el objetivo de promocionar la alimentación española y mejorar el posicionamiento del sector agroalimentario.

Una campaña  con la que se quiere incrementar la visibilidad y reputación de las materias primas españolas, dar a conocer la gran variedad de sabores y posibilidades de la alimentación española y reivindicar la cultura gastronómica española como base de nuestro estilo de vida, apoyando además las economías locales basadas en el producto de primera calidad y el producto rural.

También ha puesto en valor la labor del Departamento a través del Programa de Caminos Naturales, iniciado en 1993 con la finalidad de impulsar el desarrollo rural a través de la promoción, valorización y conocimiento del medio rural, mediante la recuperación y puesta en servicio de antiguas infraestructuras de comunicación caídas en desuso.

La puesta en uso de cada camino, ha señalado, abre nuevos nichos de actividad de la zona en que se ubica y con ellos la posibilidad de desarrollo del potencial económico que poseen.

Así en la actualidad el Programa de Caminos Naturales cuenta con una red nacional de más de un centenar de caminos ejecutados que suponen más de 10.200 km de caminos en servicio, con más de 244 millones de euros de inversión por parte del Ministerio, contando para la ejecución de los trazados supraautonómicos el apoyo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo rural (FEADER), a través del Programa nacional de desarrollo rural.

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN EN FITUR

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estará presente en la 40ª Feria Internacional de Turismo FITUR, que se celebra en Madrid del 22 al 26 de enero en el recinto ferial de IFEMA, con un estand institucional de 100 m2, ubicado en el pabellón 9 del recinto ferial.

Desde allí el Ministerio ofrecerá actividades para poner en valor la gastronomía y los productos españoles como atractivos turísticos, vinculándolos con otros sectores estratégicos de nuestra economía como la cultura o el deporte y mostrará el potencial e itinerarios de la Red de Caminos Naturales.

ACTIVIDADES

Las actividades programadas en el estand del Ministerio se sucederán ininterrumpidamente durante los 5 días de la feria. Un completo programa de catas, degustaciones, showcookings y ponencias que darán a conocer a todos los visitantes y profesionales los atractivos turísticos que ofrece nuestro país, especialmente aquellos relacionados con la alimentación, la gastronomía y el medio rural, partes indispensables de un estilo de vida único que interesa a viajeros de todo el mundo.

En el espacio polivalente del stand también tendrán lugar mesas redondas y ponencias realizadas por diferentes entidades.

También participa la Red de Caminos Naturales de España que, a través de la presentación de sus itinerarios para senderistas y cicloturistas, promoverá un turismo sostenible, rural, ambiental y cultural, que tiene especial incidencia en el desarrollo socioeconómico del medio rural.

La Red Rural Nacional tendrá igualmente presencia a través de diversos materiales informativos en los que se explicarán las acciones que se están realizando vinculadas al turismo, como son la promoción de experiencias y buenas prácticas en diversas zonas del territorio, y la sensibilización sobre la importancia que el medio rural tiene para nuestro presente y futuro.

Avatar de A. G.

Ver todos los artículos de

Agricultura IDEAL

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4