La localidad granadina de Castril acogió en el día de ayer un encuentro histórico en el que, por primera vez, representantes institucionales, sociales, académicos y del sector agrario mostraron una unidad sin precedentes en defensa de un proyecto hidráulico que pretende dar solución definitiva a los problemas de agua en la comarca de Baza y Huéscar. Un proyecto que garantiza el abastecimiento de agua para consumo humano, asegura el riego agrícola y protege medioambientalmente el río Castril.
La reunión, organizada por la Comunidad de Regantes “El Portillo” —que colabora activamente con A-REGAR, la asociación que agrupa a los regantes de la provincia y que está impulsada por FAECA-Granada— congregó a regantes, agricultores y representantes de entidades del sector como el director de FAECA, Gustavo Ródenas; el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Antonio Montilla; los alcaldes de Baza, Freila y Zújar; el Grupo de Desarrollo Rural de la zona, así como al profesor de la Escuela de Caminos de la Universidad de Granada, José Antonio Moreno, encargado de presentar los detalles técnicos del proyecto. También ha estado presente la exparlamentaria europea, muy vinculada al sector agroalimentario, Clara Aguilera, que también ha participado activamente en la búsqueda de soluciones para estas comarcas.
El subdelegado del Gobierno ha garantizado el apoyo del Ejecutivo central al proyecto, para agilizar los trámites y facilitar su puesta en marcha, aunque ha apuntado que es necesario que se mantenga el escenario de unidad actual.
El anteproyecto pretende aprovechar la infraestructura que se debe construir para elevar agua del pantano de El Portillo hasta las tierras de la Comunidad de Regantes, en una cota aproximada de 400 metros, y desde allí poner en marcha una tubería que lleve el agua hasta los municipios de Baza, Freila y Zújar. Esta nueva propuesta permite salvaguardar por completo las características medioambientales del río Castril.
Durante el acto, los presentes coincidieron en destacar el clima de unidad y consenso que ha permitido avanzar hacia una solución integradora para las necesidades hídricas de la comarca.
Por su parte, la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Productores (AGAPRO) ha celebrado el consenso alcanzado entre las administraciones locales, los regantes y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para impulsar una solución hidráulica conjunta que garantice el abastecimiento a la Comarca de Baza y los regadíos de Castril sin comprometer los valores ambientales del río Castril.
Durante la presentación del anteproyecto, celebrada en Castril, el presidente de AGAPRO, José Antonio Azor, puso en valor el acuerdo como un hito para la vertebración del territorio y la sostenibilidad hídrica del Altiplano. “Se trata de una decisión muy importante para las comarcas de Baza y Huéscar, ya que no solo asegura el suministro de agua a los municipios de Baza, Freila y Zújar, sino que además permite mantener los regadíos de Castril sin afectar al ecosistema fluvial del río Castril, uno de los más valiosos de Europa”, destacó Azor.
Deja una respuesta